Liquidan a nueve veladores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de San Francisco del Oro durante este pasado fin de semana derivado de la falta de presupuesto del organismo local y el exceso de personal a su cargo, según informó Lizbeth Acosta, directora de la dependencia, quien explicó que en dos ocasiones han solicitado la intervención de la JCAS para pagar los recibos de la energía eléctrica debido a la falta del recurso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante este pasado fin de semana se dio a conocer por parte de la titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en San Francisco del Oro acerca del despido de nueve personas que se encargaban de garantizar la vigilancia en las instalaciones de este organismo, y durante este lunes se confirmó su liquidación.
Según la información, el motivo fue la escasez del recursos financiero para sostener una nómina tan alta, la cual era superior al 50 por ciento de los ingresos totales, por lo que era necesario recortar al personal. Lizbeth Acosta, directora de la dependencia, señaló que además de haber exceso de personal, ya habían recibido una orden desde la Junta Central el año pasado, pero no la habían acatado.
Según expuso, el problema surgió hace meses cuando el organismo se quedó sin recursos financieros para pagar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad y solicitaron la intervención de la Junta Central para que esta hiciera el pago correspondiente a fin de que los pobladores no se quedaran sin el servicio.
Asimismo, refirió que posteriormente la población de San Francisco del Oro entró en paro, sobre todo los trabajadores de la Presidencia, evitando que circulara capital en el municipio y a su vez, afectado a las arcas de la Junta Municipal, por lo que otra vez no volvieron a juntar para pagar el recibo de energía eléctrica, volviendo hacer el llamado a la JCAS.
Dicha solicitud fue aceptada, sin embargo, les acondicionaron el pago si recortaba al personal a su cargo, pues lo correcto era pagar de los ingresos totales, un 30 por ciento, pero en San Francisco del Oro se destinaba más del 50 por ciento de los ingresos a la nómina, por lo que ya no se pudo sostener de manera autónoma.
Así pues, Lizbeth Acosta informó que tuvo que tomar la decisión de despedir a nueve veladores por indicación de Chihuahua y que justo este lunes, las personas recibieron el pago a través de un cheque en donde se les entregó el tiempo que duraron en el organismo y las prestaciones de ley.
De este modo, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de San Francisco del Oro pasó de tener 19 a 10 trabajadores en total, incluyendo a operativos y directivos, con lo que se espera que haya mayor movimiento del efectivo.