El abogado Juan Carlos Mendoza Luján, defensor legal del ex mandatario Estatal, César D. ha emitido un posicionamiento en el que asegura que la libertad del ex gobernador es inminente.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En un comunicado, el litigante indicó que la juez federal del Estado de Florida, no analiza los ilícitos que se le imputan al hoy detenido en la unión americana, sino el debido proceso, el cual, en palabras del defensor, se encuentra en total desapego a derecho, y hablar de una extradición, sería improcedente, lo permite avizorar una libertad cada vez más cercana.
El comunicado integro dice:
LA LIBERTAD DE CESAR D. A UN PAR DE PASOS
Desde la detención provisional del Lic Cesar D. hace poco más de un año, nunca había estado tan cerca de alcanzar su libertad frente a las autoridades estadounidenses. Lo anterior obedece en tanto que el papel de la juez federal del estado de Florida no es el juzgar sobre la inocencia o culpabilidad de lo que la autoridades mexicanas le acusan, sino el revisar si los procedimientos en su contra están apegados o no al derecho de nuestro país y a los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, para en base a ello resolver la procedencia o no de la extradición.
La libertad del Lic. D. se asoma con mayor fuerza a raíz de que el pasado 19 de julio, el juez federal del juzgado décimo segundo de distrito en el Estado de Chihuahua resolviera contundentemente en el estudio de fondo del amparo No. 27/2020 que…
“El Quejoso ( Cesar Horacio D.J. ) sostiene, sustancialmente, que se viola en su perjuicio el derecho de defensa, la garantía de audiencia, presunción de inocencia y seguridad jurídica, debido a que desconoce de manera cierta, real, eficaz, precisa y a cabalidad los hechos con apariencia de delito que se le imputan y los datos de prueba aportados, por los cuales se realizó su detención el ocho de julio de dos mil veinte, en el Estado de Florida en los Estados Unidos de Norteamérica” ( foja 811 del expediente )
Señalando que dichos hechos y argumentos aportados por la defensa, son fundados.
Lo anterior luego que la defensa en diversas ocasiones desde que el Lic. Duarte fue detenido atendiendo a los supuestos previstos en el artículo 218 párrafo tercero del Código Nacional de Procedimientos Penales ha solicitado de manera continua, clara y fundada los registros de las carpetas de investigación y de manera reiterada e inconstitucional tanto el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos como la fiscalía general del estado se las han negado reiterado a la defensa, razón por la cual de manera literal señaló el juzgador federal lo siguiente:
“Se considera que la negativa de ordenar a la fiscalía se le permita el acceso a los “registros” que integran la carpeta de investigación que originó la causa penal 3041/2019 es violatorio del derecho fundamental de defensa adecuada del quejoso… en consecuencia, procede CONCEDER EL AMPARO Y PROTECCIÓN de la justicia federal a César Horacio D.J… Señaló el juez. ( foja 814 del expediente )
Esta violación flagrante y reiterada por parte de las autoridades estatales y federales sin duda repercutirá como hecho y prueba superviniente de las violaciones reiteradas del las autoridades estatales en aras a fabricar delitos, desarrollar venganzas y promover odios y divisiones entres familias y sectores de la sociedad con fines nada claros, lo cual sin duda podrá ser tomado por las autoridades estadounidenses para la negación de la extradición del exgobernador, ya no solo es un hecho de lógica jurídica, sino que este hecho está corroborado en tanto en la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Tratado de Extradición entre los EU y México, así como la ley de Extradición Internacional.