Victoria Montemayor Galicia poeta y ensayista, quien posee un vínculo directo con los parralenses, percibe a la mujer de hoy como un ser fuerte que está rompiendo estereotipos, y deconstruyendo la imagen de lo femenino, la cual se había construido a través del tiempo y de la historia.
¿Cómo es un día normal en la vida de Victoria Montemayor Galicia?
Me levanto a las 8:00 de la mañana, me meto a bañar, me preparo un café, o a veces pongo el café primero, entre semana me levanto a dar clases de lengua Italiana, es una materia que a mí me gusta mucho, la disfruto porque enseñar otra lengua también implica enseñar una cultura, implica enseñar otras formas de decir o percibir la vida, sábado y domingo a veces me levanto a las 9:00, primero me preparo mi café y leo como dos o tres horas, después me pongo a escribir o continúo con mi lectura. Este semestre estoy impartiendo clases en Doctorado miércoles y viernes, y eso lo hace intenso, divertido y es todo un reto, pero hago lo que me gusta, el diálogo con los alumnos es muy enriquecedor porque luego te responden cosas que ni siquiera hubiera yo pensado, es una retroalimentación muy bonita porque te hacen ver la vida y la literatura desde otro punto de vista.
¿Qué le hace falta a la mujer mexicana para animarse a romper estereotipos culturales y sobresalir profesionalmente?
Es una pregunta muy general, quizá lo que nos hace falta es tener un poco más de valor, más arrojo, confianza en una misma, lo primero es eso la confianza, porque creo que nos han formado, al menos en mi generación muy dependiente, de ninguna forma con la mentalidad de que nosotras tenemos la fortaleza para salir por nosotras mismas solas, que siempre necesitamos tener alguien a un lado para que nos empuje, entonces creo que nos falta más confianza en nosotras mismas porque la fuerza la tenemos, el valor lo tenemos.
¿Cuál es el precio personal más alto que ha pagado por estar dónde está?
La soledad.
¿Cuál es la lección más valiosa que ha aprendido en la vida?
Yo creo que el ejemplo de mi madre, mi madre es una mujer que salió adelante sola, paradójicamente salió adelante sola y siempre ha tenido una sonrisa, fuerza, arrojo y valor.
¿Qué experiencia negativa ha tenido que enfrentar en el desempeño de su labor?
Cuando llegué a Chihuahua, la gente decía pues claro es la hija de Carlos Montemayor pero conforme fui picando piedra se dejó de lado un poco eso, ahora ya Victoria hace esto, Victoria hace lo otro, poco a poco fui ganando un espacio por mis méritos no por ser la hija de Carlos Montemayor, porque yo no diría vivir a su sombra sino al cobijo, porque ha tenido más cosas a favor que en contra.
¿A qué atribuye su éxito?
Pues creo que a la constancia, al estudio y a la dedicación.
¿Cuál es el factor de mayor valor que considera la ha puesto en el lugar que hoy ocupa en la sociedad?
Yo diría que el estudio.
¿Cómo percibe a la mujer hoy en día?
Yo la percibo como una mujer fuerte que está rompiendo estereotipos, y que está deconstruyendo la imagen de lo femenino la imagen de lo femenino que se había construido a través del tiempo, a través de la historia.
¿Porque considera que exista aún la violencia hacia la mujer?
Creo que tiene mucho que ver con la cuestión patriarcal que hemos vivido toda la vida, porque desde la antigüedad clásica, desde los griegos y los romanos la mujer estaba relegada a un segundo plano, sino es que a un tercero, entonces a la mujer le ha costado llegar obviamente hasta donde está hoy, el hecho de que tengamos un lugar en la oficina, un puesto de trabajo, el hecho de ganar el derecho al voto, todas esas cuestiones han llevado tiempo y han sido una rebelión de la mujer hacia el sistema patriarcal, me parece que la historia que traemos detrás es una historia que sigue pesando desafortunadamente y todavía hay muchos hombres que ven a la mujer por debajo, yo creo que es una historia aprendida de siglos atrás y que obviamente cuesta trabajo tirarla.
¿Qué debemos hacer como sociedad para promover el desarrollo de las mujeres?
Pues esto que estamos haciendo, por ejemplo esta conversación que estamos teniendo ahora, el hecho de que El Sol de Parral dé espacio a las mujeres, de expresar sus ideas, me parece que eso es muy respetable, creo que las mujeres hemos construido lazos de apoyo entre nosotras y yo creo que eso es lo que nos ha hecho fuertes y llegar a donde estamos hoy.
¿Cuál es el consejo más importante que les darías a las mujeres, para que desarrollen una pasión por lo que hacen?
Punto número uno tener confianza en una misma, si tienes un sueño al que quieres llegar luchar por ese sueño, y ese sueño se construye justamente a través de la constancia, de la perseverancia, el estudio y disciplina.
Una frase que la defina la motive o sea una ley de vida.
“Vive el día de hoy como si fuera el último día de tu vida”, hacer algo en el día que tenga un valor importante para ti.