Lamenta la sociedad parralense la pérdida de Eloy Morales Torres, uno de los periodistas más reconocidos en la región sur del estado, autor de siete libros entre los que destacan “Efemérides Parralenses”, “Sólo Don Raúl”, “La inundación de 1944”, “Agosto Negro” y dejó en el tintero otros dos libros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Su cuerpo reposa en la capilla Memorial de funerales Loya, ubicada en la calle Manuel Acuña, el sepelio se realizará mañana viernes en la Catedral de Guadalupe a las 11:00 de la mañana y será sepultado a las 12:00 de la tarde en el panteón de Dolores.
La tarde de este miércoles falleció el destacado periodista Eloy Morales Torres a la edad de 72 años, fue escritor y periodista, uno de los hombres más conocidos en la región sur del estado, tanto por su trabajo periodístico y ganadero. Su preparación en las letras fue en la escuela de periodismo Carlos Septién García.
Fue compañero y amigo de reconocidos periodistas como Joaquín López Dóriga y Pedro Feriz, reportero de Excélsior a mediados de los años 60, cubrió la matanza de estudiantes en Tlatelolco, donde sufrió una herida por una bayoneta en la pierna derecha. Con el tiempo regresó a Parral para hacerse cargo de su rancho.
En Madrid, España trabajó en el periódico “Pueblo”. En 1975 volvió a su querido Parral donde trabajó como colaborador con diferentes medios de información.
Eloy Morales Arellanes, hijo del escritor, señaló que su padre durante su vida se hizo de amigos y vio la vida siempre con una actitud positiva, siempre le apasionó viajar, conocer lugares en diferentes partes del mundo, no tomaba la vida tan en serio; lo recuerdan como una persona fuerte, directa y recia a la hora de escribir; sin embargo, con la gente y su familia fue amable y humilde.
Morales Arellanes indicó que siempre lo recordará como un padre amoroso con su familia, siempre inquieto como todo buen periodista. Deja en el tintero dos libros en los que estaba trabajando: uno, sobre la historia de los cárteles de la droga en el estado; y otro proyecto literario, una serie que realizó durante su trayectoria, ya que llegó a entrevistar a Fidel Castro; al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton; al Papa Juan Pablo II durante su visita a Chihuahua en 1992 y otras más.
El cuerpo de Eloy Morales reposa en la capilla Memorial de funerales Loya, su sepelio se realizará este viernes 26 de abril en la Catedral de Guadalupe a las 11:00 de la mañana y será sepultado a las 12:00 de la tarde en el panteón de Dolores, donde familia y amigos le darán el último adiós.
Cabe señalar que en su última entrevista para El Sol de Parral, Eloy Morales indicó que “el periodismo debe ser abierto, crítico y sencillo, forma parte del pueblo; es por ello que un periodista debe no ser tan serio y ver la problemática de una manera dinámica”. Fueron las palabras del escritor que estaba por cumplir 50 años de trayectoria.
Llegó a realizar editoriales en el periódico “El Sol de Parral” con una sección “Pipis y Gallos”, nombre que tomó de un juego que le enseñó su abuela, donde siempre decían: “Pipis y Gallos, a qué jugaremos, al Rey y a la Reina”. Esta jocosa sección consideró que tenía estilo de sátira política.
Por su parte, Edmundo "Mundo" Martell, fotógrafo de la ciudad, indicó que siempre se le recordará con mucho cariño; consideró que fue una de las personas más carismáticas del gremio periodístico. Como anécdota recuerda que llegó a ser el primer voceador cuando Eloy abrió el periódico “El Pueblo”. Siempre dijo que ejerció el periodismo por su pasión a las letras, no por necesidad personal.
Morales Torres llegó a considerar que el reportero o periodista no debe sentirse doctoral; el periodismo es popular y forma parte de la actualidad, no pasa de moda porque siempre hay hechos y eventos en nuestra vida diaria. En Paz descanse Eloy Morales Torres.