Con más de dos semanas en labor de reparación y contratiempo, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento busca subsanar los daños causados por la obstrucción de basura en el río Parral, a la altura de Tierra y Libertad; donde vecinos reportaron que tienen semanas con fétidos olores provenientes de esta zona; Juan Plancarte dijo que el motivo fue que los vecinos habían quitado la tapadera del drenaje y provocó que se fueran residuos como cobijas, pañales y bolsas, lo que, en consecuencia, hizo que se obstruyera el paso del agua y saliera a la superficie.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan Adrián Plancarte, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, mencionó que desde hace semanas se recibió el reporte de un desagüe en el río Parral, lo que ha provocado que aguas negras se hayan colapsado en pequeñas lagunas a la altura de Tierra y Libertad, emitiendo fétidos olores y que, sin duda alguna, causan incomodidad a los vecinos, quienes anteriormente señalaron que no pueden ni abrir la ventana, porque los olores entran y se apesta toda la vivienda.
Ante esta problemática urbana, la JMAS Parral envío una cuadrilla de hombres para darle mantenimiento, quienes detectaron que existe una fuga de aguas negras debido a la obstrucción de residuos que los vecinos ingresaron a las tuberías y tapó el flujo del drenaje. Según relata, entre los residuos se encuentran bolsas de basura, cobijas, esponjas, pañales, y más basura.
Detalló que esto fue causado porque vecinos de la colonia decidieron quitar la tapadera del drenaje, y provocó que no solo el agua se fuera, sino también, toda la basura y desechos que había a su paso.
Fue hace dos semanas cuando personal de esta Junta Municipal de Agua y Saneamiento que comenzó con las labores de mantenimiento utilizando un vehículo Vactor, que funciona como extractor de basura en el drenaje, mismo que fue descompuesto al tener contacto con residuos pesados que dañaron su funcionamiento, por lo que la obra se pausó una semana más para darle mantenimiento a la reparación del camión.
No obstante, fue este pasado lunes cuando las obras de mantenimiento se reiniciaron, ya con el camión reparado, y se busca concluir la obra lo más pronto posible y se trabaja a marchas forzadas para terminar antes de que las lluvias lleguen al municipio.
Plancarte explicó que esta es la importancia de tener un drenaje cuidado, ya que es responsabilidad de todos los parralenses en mantenerlo en buen estado, evitando tirar basura a la calle, misma que va a dar al río o al drenaje; asimismo, dijo que se debe evitar también desechar basura en las coladeras de los domicilios domésticos, ya que esto también podrá traer consecuencias como la que se presenta en Tierra y Libertad.
Llamó a tener un mejor cuidado de los residuos que se hagan en la ciudad, e invitó a la comunidad en general a cuidar el drenaje, ya que no es la primera vez que sucede una situación como ésta por la obstrucción de basura.