Se cumplen 52 años de la fundación de la colonia Emiliano Zapata, en sus calles y en su gente se enmarca la historia de aquellos ciudadanos quienes al no tener la oportunidad de tener una vivienda digna, se instalaron sin permiso un 25 de abril de 1971, formando con ello el conocido barrio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La colonia Emiliano Zapata envuelve grandes historias desde aquel 25 de abril de 1971, cuando cuatro hombres dirigieron a las 307 familias para enfrentarse a las autoridades y así evitar el despojo, debido a la falta de oportunidades para adquirir una vivienda propia.
Te puede interesar: Tianguis de la colonia Emiliano Zapata, tradición y fuente de ingresos para muchas familias
Hombres y mujeres lucharon por quedarse en la Emiliano Zapata, pese a la insistencia de las autoridades de aquel entonces lograron salir victoriosos de aquella disputa de las viviendas.
Algunos de los primeros fundadores son recordados por los vecinos como; Atiliano Portillo, Chila Andrade, Manuel Bailón, Eugenio Primero, Juana Macias, Victoria Villado, Juan Valenzuela, Fortino Hernández, Jesús Carrera, Oscar Barragán alias “Barritas”, Luis Figueroa, Ramon Leyva y Luisa Barrón, Antonio Esparza, Lorenza Sáenz, algunos de los muchos personajes que sobresalen en esta lucha.
Debido a las condiciones en las que fue creada esta colonia, sostuvo por muchos años un estigma social negativo; sin embargo, la unión de su gente siempre ha estado presente en las nobles causas.
Al cumplirse un año más de su fundación, vecinos comenzaron con los festejos desde primera hora, dándose cita en las instalaciones del Salón de Actos, en donde disfrutaron de un platillo de menudo, pastel y bebidas que fueron preparadas para esta ocasión.
En un ambiente lleno de algarabía y música, tanto niños, jóvenes y adultos disfrutaron del aniversario 52 de la Emiliano Zapata.
“Fueron alrededor de 360 familias las que vinieron a tomar la tierra y a luchar por tener un lugar en donde vivir con sus hijos, lo cual se logró literalmente a sangre y fuego, poniendo el corazón por delante y contra las adversidades, por lo que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a esta colonia”, expresaron vecinos.
Al lugar también arribó el alcalde municipal, César Peña Valles quien festejó con los habitantes de la colonia esta importante fecha en donde no pudo faltar un grupo musical, quienes se encargaron de ambientar este aniversario.