Un trascendental convenio de colaboración, acaban de firmar la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) y El Correo de Parral, mismo que representa un puente entre el pasado y el futuro, en una unión de esfuerzos para preservar y compartir una parte invaluable de nuestra historia.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este convenio consiste en un proyecto que pretende digitalizar el archivo histórico del rotativo durante los 64 años de operaciones en nuestra ciudad, desde 1922 y hasta 1986, según fue informado a través de un boletín de prensa de la Universidad Tecnológica de Parral.
El comunicado menciona que El Correo de Parral fue fundado el 9 de abril de 1922 por el periodista José Guadalupe Rocha Araiza, cuya visión dio vida a una publicación que se convirtió en una voz esencial para nuestra comunidad.
Además, explica que el periódico inició con periodicidad semanal, luego bisemanal, ya desde el 7 de julio de 1925, entregaba noticias diarias que eran leídas con avidez por los parralenses, concluyendo sus operaciones en 1986.
El acuerdo estuvo encabezado por la rectora de la UTP, Betty Chávez Mata y por Raquel Rocha Castro, poseedora de la hemeroteca del rotativo y nieta del fundador del mismo; así como por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Parral, Martín Flores Moya.
Durante la firma del convenio anunciaron que el proyecto trata de digitalizar el archivo histórico y se ha fijado un plazo de un año para tal fin, dividido en etapas que abarcan las fechas desde 1922 hasta 1986.
Chávez Mata indicó que el objetivo es preservar y promover el acceso al acervo periodístico de El Correo de Parral para las generaciones futuras, a través de una aplicación web enfocada en la gestión documental en la que la Universidad Tecnológica de Parral brindará su apoyo, tanto con personal como con estudiantes, para llevar a cabo este importante trabajo.
“Esta colaboración trascendental honra la historia del periódico y garantiza que su legado siga vivo en el futuro, mediante la construcción de un patrimonio cultural que será transmitido a las generaciones venideras”, concluyó la rectora Betty Chávez.