Durante el primer semestre del 2021, ha incrementado tres veces el precio de la harina para las tortillas de maíz, es decir 10 pesos por costal, afectando la economía de los tortilleros los cuales han tenido que hacer frente a los aumentos de los precios del gas LP, no obstante el kilogramo de tortilla se mantiene entre 20.00 y 22.00 pesos.
Luego del aumento durante al menos cuatro semanas del gas LP posicionando a la Capital del Mundo como la ciudad donde se vende más caro dicho energético en el estado de Chihuahua.
Ruperto Pizarro, propietario de la Tortillería el Rayo declaró que el precio de las tortillas se ha mantenido de 19.00 a 20.00 pesos el kilogramo “nosotros hemos aguantado, el incremento en los precios del gas y de la harina a pesar de que durante el primer semestre esta última subió tres veces”.
“Mantenemos los precios de la tortilla porque sabemos de la crisis económica que viven las personas, antes venían por un kilo y medio o dos para tener para la semana, y ahora los clientes llegan a llevar sólo 7.00 pesos, 10.00 o un medio, entonces sí es difícil subir el precio porque también es una alimento básico de los hogares y a la gente no le alcanza”, destacó el personal.
En este sentido personal de la Tortillería Primavera quien omitió su nombre, resaltó que a lo largo de este año 2021 el precio de la tortilla se ha mantenido en 22.00 pesos el kilogramo.
No obstante han tenido que hacer frente al incremento de los precios del gas LP, además que el costo de la harina también se ha visto afectada, por lo que aun con ello los dueños han decidido mantener el precio del alimento.