El último reporte de Coneval señala que la zona serrana tiene el mayor índice de rezago social en Chihuahua; Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza presentan estancamiento en variables de educación, de acceso a servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma; Guadalupe y Calvo ocupa el lugar número 21 entre los municipios con más rezago social en el país.
Los índices de rezago social publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señalan que a pesar de que Chihuahua se encuentra entre los estados con nivel bajo de rezago social, a un nivel municipal si se tienen focalizados puntos al sur oeste de la entidad donde se prolifera este problema.
Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi son los municipios de la zona sur que se encuentran con la presencia de este problema, no obstante esto se extiende abarcando municipios como Batopilas, Urique, Morelos, Guazapares, Chínipas, Moris y Guerrero.
Más de 10 municipios de la zona serrana de la entidad presentan rezago en temas variables de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar, esto según los reportes de la instancia.
La dependencia gubernamental proporciona el resumen de cuatro carencias sociales de la medición de pobreza del Coneval: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios básicos en la vivienda y la calidad y espacios en la vivienda.
Cabe destacar que los datos rescatados en el portal de la dependencia son los relacionados con las estimaciones del IRS 2020 a nivel nacional, estatal, municipal y localidad con base en el Censo de Población y Vivienda 2020. Por lo que se cuenta con información de los índices de rezago social 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020 a nivel entidad federativa y municipal, mientras que para el nivel de localidad se cuenta con información para los años 2000, 2005, 2010 y 2020.
Datos oficiales exponen que al menos un 15 por ciento de los infantes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, información muestra que un total de 20 mil 860 menores no tiene acceso a educación primaria o secundaria.
Cabe destacar que comunidades de Guadalupe y Calvo como la mesa de Marcelo se encuentran entre las entre las 29 comunidades de todo el país con más rezago social.
Una población que se calcula que apenas es de 31 personas, donde, el 100 por ciento del sector Poblacional de 15 años o más es analfabeta, el 55.6 por ciento de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela y el 100 por ciento de la población de 15 años en adelante no tiene la educación básica completa.