Fernanda Varela mejor conocida como “Nanda” empezó con dotes culinarios cuando apenas tenía ocho años, por más de 70 años se ha dedicado al rescate, conservación y difusión del sabor típico de Parral con las famosas enchiladas y tostadas, que forman parte del patrimonio gastronómico de la ciudad.
Uno de los platillos típicos no solo del estado de Chihuahua sino del territorio mexicano, son las enchiladas, un tipo de platillo que se elabora a base de tortilla de maíz, bañada en salsa picante.
Fernanda Varela conocida cariñosamente como “Nanda” es una cocinera tradicional de la ciudad de Parral y última alumna de Doña Cuca.
María del Refugio Delgado Muñoz, una mujer proveniente del estado de Zacatecas, fue quien en 1922 fundó las famosas enchiladas "Doña Cuca", las cuales forman parte de la historia de la Cocina Tradicional de Parral.
Nanda aprendió a cocinar las tradicionales enchiladas y tostadas típicas de Parral y que por más de 70 años ha rescatado, promovido y difundido uno de los más exquisitos sabores que distinguen a la Capital del Mundo.
“Me gusta cocinar y la gente me apoya he cocinado durante 70 años diversos platillos, trabajé en Torreón en un restaurante chino, en Juárez trabajé en el Aeropuerto Internacional, pero las enchiladas son mi especialidad, aunque ya tengo tres años que no laboro, empecé a los ocho años con una señora que le decíamos Doña Cuca, ella trajo la tradición de las enchiladas desde Zacatecas, ella tenía su puesto y ahí comencé a trabajar, ella fue la que inventó ese modo de cocinar aquí en Parral”, comentó doña Nanda.
La señora Nanda expresó que al principio en el negocio de "Doña Cuca" realizaba diversas actividades; sin embargo, en una ocasión faltó una cocinera y le pidieron que ayudara a preparar las enchiladas “poco a poco me fui quedando ahí, lloré, me quemé, hice de todo pero aquí estoy, valió la pena el haberme quemado, de ahí hice mi casa”.
Argumentó que el éxito de sus enchiladas se debe a que todos los ingredientes son escogidos de la manera correcta, es decir siempre compra las tortillas, el queso, cebolla y chile en un mismo establecimiento.
Por lo anterior refirió “la verdad yo uso queso ranchero si yo usara otro tipo de queso no sería el mismo sabor, la cebolla hay que saberla picar, esta debe tener un tamaño, para que no esté picosa o desabrida, la manteca tiene que ser de puerco”.
Aunque lleva alrededor de tres años sin laborar, doña Nanda acude a cada uno de los eventos en donde la solicitan, bodas, XV años, fiestas familiares, siempre acompañada de su hermana quien también ha desarrollado este amor por la gastronomía parralense.