Datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado ubican al grupo de "Los Reyes" liderado por el recién detenido Reyes C.G., en disputa constante por el control de la tala clandestina en Guachochi contra un grupo dirigido por Melquiades Díaz Mesa alias "El Chapo" "Calin" o "El 13", ambos afines al Cartel de Sinaloa y compadres, este último hasta hace un año era la cabeza principal para operar en el municipio, sin embargo, una ruptura llevó a que en la población se suscitaran constantes enfrentamientos que dejaron un numero alto de personas fallecidas y detenidos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con información del panorama delictivo de la zona al cual El Sol de Parral tuvo acceso, se pudo confirmar que Melquiades Díaz Mesa alias "El Chapo Calin" o "El 13" originario de Batopilas y nacido el 14 de abril de 1974, es un líder de la célula criminal del Cartel de Sinaloa en Guachochi, trabaja bajo el mando de la familia Salgueiro Nevarez.
Su zona de operación es el municipio de Guachochi y dentro de las actividades se tiene que es uno de los principales generadores de violencia, tiene el control de la tala clandestina, exige a cada uno de los aserraderos 10 guías en blanco para el traslado de madera robada.
Fue detenido en agosto de 2021, sin embargo, para el mes de julio de 2022, fue liberado por motivos aún desconocidos, por lo cual retomó el control de la organización criminal, de acuerdo a los informes obtenidos por el personal de seguridad del estado, quien mantiene investigaciones en su contra.
Hasta hace unos años "Chapo Calin", era el jefe de Reyes C.G., segundo al mando y mano derecha, el cual tenía una célula delictiva conformada por al menos 30 personas, siendo compadre del propio Melquiades Díaz Mesa.
Otros de los colaboradores de este último es Guadalupe L., alias el "El Palapas" quien fue detenido el pasado 20 de octubre del año pasado junto a otras 11 personas luego de que se suscitara un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, al atender el llamado las autoridades, fueron recibidos con disparos de arma de fuego hasta repeler la agresión y lograr la detención de uno de los objetivos prioritarios.
Una célula más la conforma un sujeto identificado como "El Indio" y tiene bajo su mando aproximadamente a 39 civiles armados, en tanto, la responsabilidad de "Jefe de Sicarios" de Melquiades según los datos de la Fiscalía General del Estado recae en Jesús Adán Rentería Gaxiola originario de Choix, Sinaloa y cuenta con antecedentes por delitos contra la salud.
Una ruptura entre los compadres Melquiades Díaz Mesa alias "El Chapo" "Calin" y/o "El 13" y Reyes C.G "El Reyes" derivó que en el municipio de Guachochi y algunas comunidades se suscitaran constantes enfrentamientos que dejaron un alto número de fallecidos así como detenidos por la Base de Operaciones Interinstitucional.
Tras un operativo implementado durante la madrugada y mediante un cateo en la colonia Linda Vista de Guachochi, se logró la detención de Reyes C.G, presunto líder de la fracción de "Los Reyes".