Hoy comienzan las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, una oportunidad para reavivar el fervor que debido a la pandemia permaneció sin mostrarse en actos públicos, por ello, el Obispo de la Diócesis de Parral invitó a los feligreses a participar del 1 al 12 de diciembre con alegría en cada una de las actividades para manifestar en unidad, la fe y el cariño hacia la morenita del Tepeyac por ser la gran intercesora ante su hijo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este día comienzan las tradicionales peregrinaciones a Nuestra Señora de Guadalupe, mismas que se llevarán a cabo del 1 al 12 de diciembre, las cuales partirán a las 18:30 horas del Templo de San José hacia Catedral, en las que se unirán todos los sectores para agradecer todas las bendiciones que por su intercesión reciben de Dios durante el año.
Al respecto, el obispo de la Diócesis de Parral, Mauricio Urrea Carrillo, expresó “se acerca la gran solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, una gran celebración mexicana, queremos como siempre reaccionar de la mejor manera a esta fiesta Latinoamericana”.
Ante ello comentó que se trata de acudir a las peregrinaciones para mostrar la fe en público, y el cariño que cada feligrés posee al ser la gran intercesora ante su hijo “de manera que todos nos dispongamos a venir con nuestra madre querida, ponernos bajo sus pies como Juan Diego fiel, como mexicano que cada vez quiere ser mejor discípulo”.
Por su parte, el responsable de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación, presbítero Leonel Larios, manifestó estar feliz con esta actividad que gracias a Dios se está reactivando, después de haberse suspendido durante dos años por la pandemia.
“Cómo lo hacemos tradicionalmente partirán todos del templo de San José a las 6:30 de la tarde para ir por la Maclovio Herrera y llegar a Catedral dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, estas peregrinaciones son esa muestra de cariño de fervor a la morenita del Tepeyac y bueno de manera especial en este año se puede participar ya plenamente, como lo hacíamos antes de la pandemia”, comentó.
El entrevistado informó que para el sábado 10 de diciembre se tiene programado un festival Guadalupano donde algunos artistas de la ciudad van a cantarle a la virgen de 8:00 a 9:00 de la noche en catedral y el 11 los transportistas llegarán por la tarde, siendo la única peregrinación que habrá en el transcurso de la tarde.
Señaló que a lo largo de todos estos días toda la feligresía, los grupos religiosos, medios de comunicación, negocios, empresas, ganaderos y familias participarán de esta expresión de fe a la Virgen de Guadalupe.
“Estamos esperando ahora si esa participación de todas las personas, yo creo que es una gran oportunidad para reavivar nuestra fe porque también nos hemos vuelto cómodos, ya queríamos todo verlo en Facebook o en la televisión, entonces hay que salir de esa comodidad y mostrar nuestro cariño, nuestro fervor a Dios y a la Santísima Virgen, ella bendijo México y son tantas las cosas que debemos poner delante de ella, las familias, las situaciones, pedirle la paz para nuestro país, pedirle que nos ayude a salir de estas crisis sociales de violencia y económicas”, detalló.
Argumentó que normalmente los asistentes otorgan despensas por lo que indicó que se requieren alimentos no perecederos como arroz, frijol, latas, harina, aceite para todas las familias que a lo largo del año Cáritas se encarga de distribuir a la población más vulnerable.
Aunado a los alimentos, expresó que también se requiere de artículos de limpieza como escobas, trapeadores, cloro entre otros.
“En estos últimos dos años se notó la disminución de apoyos sobre todo el año antepasado, incluso estuvo el templo cerrado no hubo este apoyo, se vieron afectadas estas familias de escasos recursos a las que les llevamos los víveres, yo creo que si algo muestra el pueblo mexicano es su solidaridad todo el año recibes, pues también hay días que nos toca compartir”, enfatizó.
El sacerdote refirió que las peregrinaciones son tradicionales ya que antes eran a los sepulcros de los apóstoles, ahora a santuarios marianos también como se sigue haciendo en el mundo entero y aquí en México.
“La peregrinación nos recuerda que en este mundo vamos de paso, que vamos caminando que las cosas de la tierra no son para siempre y en ese sentido podemos recordar ese peregrinar y yo creo que a esto le unimos el ser solidarios con los que caminamos, el Papa ahora habla mucho de la Iglesia Sinodal caminar juntos, por eso no se trata de qué caminemos solos sino con los demás, porque esto refleja una Iglesia que camina en solidaridad y en unión a rendirle honor y homenaje a la Virgen de Guadalupe”, finalizó.