En el marco del Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto, la presidenta del Congreso del Estado indicó que la penalización no es la manera más eficaz para evitar los abortos, destacando que la despenalización en Chihuahua es incierta de momento.
Georgina Bujanda, presidenta del Congreso del Estado, consideró que la penalización del abortó no es la manera más optima de prevenir estos actos, ya que se deben de trabajar en varios ámbitos.
“Creo que la penalización del aborto no es la manera más eficaz para evitar los abortos; sin embargo, soy una persona provida”, declaró la entrevistada al respecto.
Aseveró que un embrión tiene un código genético diferente al de los padres y que el gran reto que se tiene como sociedad es generar políticas de prevención y de amor a la vida.
En este sentido, explicó que desde el Congreso se debe de buscar generar políticas que garanticen mayores condiciones de vida para los seres humanos, libres de violencia.
El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto donde se convoca a las feministas de todo el mundo a manifestarse en favor del aborto legal y seguro.
En Parral, Chihuahua, Juárez y diferentes puntos del estado se estuvieron reuniendo los grupos de movimiento para protestar en las oficinas de los mandos estatales con el fin de generar conciencia en pro de la despenalización.
La diputada del PAN consideró que actualmente este es de los temas que más debate genera en la sociedad, esto en relación al intercambio de ideas entre los “provida” y “proaborto”.
Se resaltó que hay un problema de pequeños sin hogar que terminan siendo abandonados, solo en la región de Parral hay 43 niños, niñas y adolescentes que han sido asignados en acogimiento pre adoptivo 24 son mujeres y 19 hombres, esto según la información pública de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal.
La presidenta, resaltó que desde el Congreso se está tratando de facilitar los trámites de adopción para que más parejas puedan adoptar a un pequeño.
Cabe señalar que según lo destacado por instancias como la Procuraduría de Protección de Niñas y Niños, los padres buscan infantes recién nacidos, ya que una vez que pasan los cinco años, se vuelve difícil que encuentren un hogar.
Según lo explicó la panista, aun se considera incierta la despenalización del aborto en Chihuahua; en este marco, se desconoce si en el Congreso del Estado haya mayoría de alguno de los lados- provida y proaborto-.