Con lágrimas en los ojos y la nostalgia a flor de piel, doña Julieta Vázquez Peña, recuerda las navidades de su infancia, en donde disfrutaba de la unión familiar y bonanza de la época; hoy sólo le quedan recuerdos en un cuarto sin enjarrar, frío y pequeño.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El número 14 de la calle Prolongación Naciones Unidas de la Colonia Che Guevara, es el sitio donde reside Julieta Vázquez Peña, una mujer de 59 años de edad, que actualmente se encuentra en situación vulnerable.
Te puede interesar: Los hermanitos Alan e Hiram sueñan con tener su propia bicicleta
Desde noviembre del año en curso, no acude a realizarse estudios, luego de que se quedara sin servicio médico, por lo que actualmente, carece de acceso a la salud para tratarse la diabetes, que le fue diagnosticada hace años.
Esta Navidad, no cuenta con los recursos necesarios para solventar una cena navideña tradicional; ya que actualmente, la estufa que tiene no funciona al cien por ciento y está deteriorada por el paso del tiempo.
El viento resopla con fuerza durante la época invernal y se cuela por los orificios de la vivienda, que sólo es un cuarto, donde duermen, cocinan y solamente una cortina separa del área donde hacen sus necesidades fisiológicas.
Su esposo y pareja sentimental trabaja en Duraplay, pero lo que percibe como salario, no alcanza para cubrir las necesidades a las que se encuentra en esta época invernal y decembrina.
La Che Guevara es de las colonias con mayor índice de pobreza, actualmente cuenta con un foco de vulnerabilidad encendido, ya que es un sector donde se vive entre la escasez y la falta de oportunidades.
Según la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su informe anual, muestra que la población total en la ciudad de Hidalgo del Parral es de 118 mil 713, de las cuales mil 265 personas viven en situación de pobreza extrema, y 33 mil 986 en pobreza moderada.
Doña Julieta forma parte de la estadística de personas que no podrán sostener los gastos que se avecinan esta Navidad, en donde no habrá la tradicional pierna de puerco ahumada, el pavo o las deliciosas guarniciones que se preparan en diferentes hogares.
Actualmente busca poder ampliar su hogar, ya que el cuarto donde vive con su pareja es un espacio pequeño, donde apenas cabe una cama, una estufa, cómodas, un par de muebles y la televisión.
En esta época, decenas de personas compran obsequios, ropa y comida, se puede decir que hay bonanza en miles de hogares, hecho que no abarca a toda la población, ya que hay quien esta fecha puede pasar desapercibida ante la imposibilidad de sus condiciones económicas.