Cuesta de enero está siendo insostenible para miles de familias chihuahuenses, así lo manifestó el integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Chihuahua durante este martes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez Villegas, señaló que la histórica crisis de inflación ha vuelto a la cuesta de enero insostenible para miles de familias que habitan en el llamado “Estado Grande”.
“La inflación siempre golpea más a quien menos tiene, hoy con una inflación de más del 7%, la peor en décadas, miles de familias chihuahuenses están luchando por sobrevivir. De no cambiar la política económica de este país tendremos resultados catastróficos”, apuntó.
El legislador de la bancada de MC indicó que esta crisis de inflación sigue “aniquilando” el patrimonio de las familias chihuahuenses, que ven cómo sus ahorros, el fruto de su trabajo cada vez vale menos.
El legislador remarcó que esta pérdida del poder adquisitivo de las familias tiene su raíz en la fallida estrategia de emisión monetaria del gobierno federal, que sigue incrementando el volumen del dinero circulante, incrementando así el precio de todos los productos y servicios.
Además, señaló, las políticas recaudatorias han agravado esta crisis, cuando las familias se ven obligadas al pago de impuestos inmorales con recursos que en estos momentos debieran destinarse a la subsistencia y no a las arcas gubernamentales.
Cabe destacar que recientemente combustibles como el diésel alcanzaron los 24 pesos por litro en Parral, que de no ser porque se le aplicó un estímulo discal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) hubiera alcanzado los 30 pesos.
Asimismo, si los precios del combustible se disparan, esto repercute en el valor de los productos y servicios que demandan consumidores, por lo que resulta ser una afectación comercial que implica a la mayoría de la población de forma directa o indirectamente.