El municipio de Chihuahua podría revivir los estragos de la delincuencia, desabasto de agua, falta de alumbrado y pavimentación, luego del recorte de 46 millones de pesos que le fueron retirados del Presupuesto de Egresos de la Federación, así lo comento el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, llamó a los diputados a recuperar el dinero que quitaron a todos los municipios.
En entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM), durante su visita a la Cámara de Diputados donde se concentraron más de 250 alcaldes de todo el país, para demandar les regresen los recursos que les quitaron la 4T, de diversas partidas como el Ramo 23 y 33, Bonilla dijo que la ciudad podría estar al acecho de la delincuencia por la falta de esos recursos.
“Venimos porque aquí donde se está discutiendo el PEF, queremos apelar a la conciencia de todos los partidos de la necesidad que tenemos los municipios, de ser gobiernos fuertes. Yo creo que las elecciones ya pasaron, ya cerraron ese capítulo en la historia de México, estamos llamados a trabajar de la mano todos los gobiernos a darle resultados a todos los mexicanos desde nuestros respectivos municipios”, dijo el munícipe.
Señaló que como muchos de los alcaldes que acudieron a la Cámara, él desde el primer le “extendimos la mano al Gobierno Federal para trabajar juntos, le tendimos la mano a los diputados locales de todos los partidos políticos, regidores y regidoras porque lo que buscamos es construir municipios fuertes”.
“Un municipio fuerte es el que privilegia la Seguridad Pública de su ciudad, es aquel que vigila la salud de sus ciudadanos, que promueve el desarrollo de la economía de la ciudad, es el que brinda servicios públicos de excelencia, el que combate a la corrupción, que gobierna con eficiencia y eficacia y eso es lo que queremos hacer en los municipios del país”, señaló.
Dijo que al igual como lo predica el presidente Andrés Manuel, construir municipios que combatan la corrupción, que erradiquen la pobreza de las ciudades, “y como él dice, primero los pobres, disminuir la pobreza porque requerimos del apoyo con presupuesto del Gobierno Federal”.
Afirmó que muchos alcaldes que hoy demandan el regreso de sus recursos, también necesitan infraestructura, y “lo que le falta a Chihuahua es infraestructura deportiva para el municipio, también los recursos que estaban contenidos en el Ramo 23, tenemos un gran faltante de agua potable, de drenaje, de pavimentación en calles y alumbrado”.
En este momento, dijo el alcalde Bonilla, Chihuahua necesita dos proyectos, que es lo que me traen aquí para mi municipio, el nuevo relleno sanitario metropolitano ubicado en la ciudad de Chihuahua, donde convergen dos municipios colindantes, Aquiles Serdán y Aldama, que son municipios muy pequeños que no pueden hacer una inversión de 776 millones como lo hará el gobierno de Chihuahua.
Por eso, queremos apelar a la solidaridad y al subsidio federal para estos dos municipios del estado, para así poder llevar a cabo este proyecto. Y el otro es el regreso del Fortaseg para la seguridad que Chihuahua, que además de ser frontera, también pasan cosas buenas, pero también malas. Por eso necesitamos esos 46 millones de pesos que nos quitaron en el Presupuesto de Egresos.
“De no ser así, habrá mayor inseguridad, crece la población y necesitamos hacer dos academias de cien elementos, no solo el aumento al policía, sino equiparlos, seguro, bonos incentivos…”
El Alcalde mencionó que “no queremos que nos regalen el dinero, pedimos que haya fondos participables, que podamos presentarles proyecto al gobierno federal y que los mejores municipios que acrediten más fortaleza institucional, sean los que adquieran este recurso”, dijo.
Aceptó que hay dos grandes vicios, defectos como país, uno la impunidad, y se ve manifestada en cosas muy sencillas, como el niño que roba en la escuela una pluma, luego una mochila, luego asalta un banco ya de grande. “La impunidad se tiene que castigar”, afirmó.
“Si hay un político corrupto que tiene que pagar con cárcel y tiene que ser un castigo ejemplar para todos los demás. Yo estoy de acuerdo en ese tema. “César Duarte es un claro ejemplo, a los exgobernadores ni perdón ni olvido, se les tiene que castigar en una instancia judicial, para que se le sentencie en la cadena máxima”, concluyó.