Los daños por robo y actos vandálicos contra el cableado del alumbrado público se acrecentaron a medio millón de pesos; a la fecha la dirección de Seguridad Pública Municipal ha interpuesto 14 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por los hechos, además los ocho presuntos responsables de realizar los actos detenidos el martes 06 de junio no fueron consignados ante el Ministerio Público, ya que no se les detuvo en el término de flagrancia, únicamente su sanción fue por faltas administrativas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El presidente municipal, César Peña Valles, comentó que ha ascendido a medio millón de pesos, los daños cometidos por robo y actos vandálicos contra el cableado del alumbrado público, por lo que a través de la Dirección de Seguridad Pública continúan trabajando en la integración de carpetas de investigación sólidas para lograr la detención de los responsables de estos actos por medio de órdenes de aprehensión.
Fue durante el transcurso del pasado 15 de junio cuando la Dirección de Seguridad Pública, encabezada por Omar Payán presentó ante la Fiscalía de Distrito Zona Sur nueve denuncias relacionadas con ese delito.
Te puede interesar: Combatirán autoridades robo de cable del alumbrado público
Además, de que el viernes 9 de junio fueron presentadas cinco denuncias, de igual forma se logró la detención de una banda delictiva vinculada al robo de cable en la ciudad, mismos que fueron localizados en calles de la colonia Tierra y Libertad.
A los individuos se les aseguró seis metros de cable sin quemar, quince metros de cable quemado, los cuales coincidían con las características del que fue sustraído en dos postes de la empresa Telmex.
Sin embargo, los presuntos responsables ese delito, no fueron consignados ante el Ministerio Público, debido a que se tuvo conocimiento de que su detención no fue en el término legal de la flagrancia y fue por una falta administrativa, por lo que, al cumplirse el término legal para su detención, fueron liberados por la misma instancia municipal.
El alcalde Peña Valles manifestó que el Sistema Judicial obstaculiza la operatividad en el área de Seguridad Pública, debido a que cuando las personas no son detenidas en términos de flagrancia se tiene que iniciar una carpeta de investigación.
Por lo anterior mencionó que los agentes municipales están trabajando en coordinación para presentar las pruebas suficientes ante la autoridad correspondiente para que se giren las órdenes de aprehensión.
“Nosotros ya los tenemos ubicados, ya sabemos dónde están, cuando se ejecuten las órdenes de aprehensión cooperaremos con la autoridad competente para que sean detenidos”, dijo.
Finalmente indicó que continúan esforzándose para poder detener a los responsables sin embargo la puerta giratoria los pone de nueva cuenta en las calles, debido al sistema de justicia que se implementa en el estado, afectando en la operatividad del área de Seguridad Pública.