La CEDH ha realizado en lo que va del año 635 acciones en la oficina de enlace en Parral

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, Alejandro Carrasco Talavera, informó que son acciones de protección y defensa

Rosy Reyes / El Sol de Parral

  · jueves 31 de octubre de 2024

Foto: Rosy Reyes / El Sol de Parral

La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó un avance en los servicios que se han prestado en la oficina de enlace con sede en Parral, mediante la cual se han realizado 635 acciones de protección y defensa en la que destacan 484 asesorías, 102 gestiones, 38 quejas y 11 quejas federales que han sido canalizadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

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Alejandro Carrasco Talavera, presidente del organismo en Chihuahua, informó sobre las acciones que se han realizado de protección y defensa a través de la oficina de la CEDH en el municipio de Parral.

Alejandro Carrasco, encargado de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. / Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Destacó que han efectuado 635 acciones en el periodo de enero al 24 de octubre en donde el personal ha brindado un total de 484 asesorías, además de 102 gestiones, 38 quejas en diferentes cuestiones como el derecho a la salud, violencia, acoso escolar y abuso policiaco, entre otras.

“A nivel estatal estamos prácticamente en la misma sintonía, en relación a las quejas se presenta la ciudadanía”, así lo expresó el presidente de la CEDH, Alejandro Carrasco.

De igual forma mencionó sobre el registro de 11 quejas federales durante el citado periodo, las cuales fueron recibidas por la Comisión Estatal y fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), siendo en total 49 los casos recibidos entre locales y federales.

“Las comisiones estatales no podemos llevar casos con instituciones federales, sin embargo, las personas pueden acudir a las oficinas y aquí les ayudamos a realizar el escrito y canalizarlo ante la Comisión Nacional para que se lleve el trámite correspondiente”.

También indicó que han trabajado en brindar un enfoque de gestión y de acuerdos para la resolución de las problemáticas presentadas por parte de la ciudadanía, “el enfoque que le estamos dando a la CEDH es el arreglar rápido los conflictos a través de acuerdos, sin durar tanto tiempo con el proceso de las quejas”.

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Finalmente, señaló que los expedientes radicados por autoridad en la región corresponden a la Secretaría de Educación y Deporte, presenta 16 quejas; Fiscalía General del Estado, con 8; Presidencia Municipal de Parral, con 3 al igual que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entre otros.