El Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por Gema Quiñonez Barrón, dio inicio a las brigadas para detectar niños, niñas y adolescentes que se encuentren en las calles de Parral vendiendo productos, esto próximo al arranque del programa “La calle no es su lugar” el cual tiene como objetivo evitar la actividad laboral infantil.
La directora del Desarrollo Integral de la Familia, Claudia Larissa Martínez, explicó que próximamente en nuestra ciudad dará inicio el programa “La calle no es su lugar”, el cual tiene como objetivo central evitar el trabajo laboral infantil y brindar mejores opciones a los menores que se encuentran en estas situaciones.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
“Es un programa muy completo, el cual se estará implementando tanto en Chihuahua Capital, como en el resto del estado, nosotros como DIF municipal tenemos el deber y la obligación de implementarlo también aquí para defender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Martínez Rivera indicó que se coordinarán con distintas instituciones para trabajar en conjunto e impactar de una manera más completa e integral.
Te puede interesar: Abrirán espacio a más beneficiarios en programas del DIF
Por último, destacó que una brigada de personal de la institución se encuentra recorriendo los principales puntos de la ciudad como: semáforos, esquinas, supermercados, en todos aquellos lugares donde los niños acuden a vender sus productos o a ofrecer sus servicios de “ viene viene” limpia coches o vidrios.
“Es una acción muy inteligente, los niños no tienen porqué estar en la calle y nosotros como DIF debemos estar al pendiente, pero al mismo tiempo ofrecerles alternativas para que no estén en esta situación”, destacó.
Dijo que están a la espera de las directrices para la operación del programa para de manera inmediata implementarlo de acuerdo a lo requerido por el municipio.
En la Capital del Estado el programa piloto arrancó en semanas pasadas con el apoyo de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Derechos Humanos, SIPINNA Estatal, COEPI y la Dirección de Vialidad y Tránsito y tres aliados importantes en la implementación de la estrategia, los cuales son FICOSEC, FECHAC y Casas de Cuidado Diario.
Dichas instancias han sostenido mesas de trabajo, donde se diseñaron e implementaron protocolos que salvaguarden a las y los menores, cuyas familias trabajan en los cruceros de la ciudad, por medio de un programa piloto llamado: “La calle no es su lugar”, con la idea de que éste, no sólo se implemente en el municipio de Chihuahua, sino en todo el estado, por lo que en Parral pudiera arrancar en breve.
Según lo informado por la Presidenta del Dif Estatal, María Eugenia Galván, 14 mil 744 niñas, niños y adolescentes en el estado trabajan y no estudian, por lo que están siendo violados sus derechos humanos.