De enero a noviembre del año pasado se abrieron en Parral 511 carpetas de investigación por violencia familiar mediante la intervención de la Asociación Civil Alma Calma cuya presidenta informó que el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) ha sido fundamental para establecer estrategias y apoyar a quienes enfrentan una situación de violencia, ya que a través del proyecto se brinda acompañamiento psicológico, social y jurídico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Verónica Terrazas Aragonez, presidenta de "Alma Calma" indicó que a través de la asociación se ofreció acompañamiento psicológico, social y jurídico a mujeres y sus familias víctimas de violencia familiar.
Manifestó que dicho proyecto se lleva a cabo gracias al financiamiento del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) quienes a través del apoyo se ha podido brindar atención a las personas de la ciudad que enfrentan esta situación.
Detalló que se han brindado diversas atenciones respecto a la violencia familiar en donde se ha logrado que de enero a noviembre del 2023 se abrieran 511 carpetas de investigación por esta problemática, según datos proporcionados en la plataforma ID 360 del Observatorio Ciudadano de FICOSEC.
Señaló que la violencia familiar se define como un acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, realizadas por el agresor que tiene o ha tenido algún vínculo familiar con la víctima, parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, según la definición en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Explicó que, a consecuencia de los altos índices de violencia, Alma Calma atiende en su Centro de Atención psicológica a víctimas que tengan denuncia o estén en proceso de denunciar este delito, gracias al financiamiento de FICOSEC y FECHAC con el proyecto “Centro de Atención psicológica para una vida libre de violencia, año 2”.
Señaló que además de la atención psicológica, el acompañamiento de trabajo social y jurídico, tal como acompañamiento a interponer denuncia u orientaciones legales, se busca brindar canalizaciones para las diferentes necesidades de las víctimas que acuden.
Finalmente, detalló que cada sesión de psicología tiene una cuota de recuperación de 50.00 pesos, sin embargo, la cuota puede ser menor según un estudio socioeconómico.