La antigua casona Arras es entregada a los parralenses

Se puede percibir el aire que corría por los callejones en el siglo XVIII; crean una ventana al tiempo volviendo el entorno que se vivió en el apogeo de los Botello

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · viernes 3 de septiembre de 2021

Fotos: Rosy Reyes | El Sol de Parral

En 1856 esta propiedad y lo que hoy conocemos cómo la plaza Juárez eran una sola, el área que actualmente está bajo la sombra de una colosal estatua con la figura Pancho Villa y su Caballo, está recuperando su antiguo fulgor que ha sido testigo de momentos trascendentales para la historia del país como el asesinato del propio Centauro del Norte, la administración de Alfredo Lozoya logró la recuperación de esté lugar histórico.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las recientes obras de restauración de la emblemática plaza, en paralelo con la reconstrucción de la casa de la Familia Botello también llamada antigua casona Arras acertaron con el cuidado de los detalles para revivir el contexto visual que el área obtuvo en su momento.

Ayer fue la entrega de la obra que luego de haberse derribado la estructura de la casona, fue el INAH quien obligó al Municipio la reconstrucción de este emblemático sitio, en presencia de la coordinadora nacional de Monumentos Históricos, Valeria Valero Pié además de Jorge Carrera delegado del órgano en Parral se logró esta habilitación del espacio histórico.

El arquitecto encargado de estas dos obras es Alberto Camarena Arellanes, quien se dio a la tarea de buscar a fraguadores y datos históricos, fotografías y parralenses destacados para lograr esta hazaña que a la par, crean una ventana al tiempo volviendo el entorno que se vivió en el apogeo de los Botello.

Construida cómo jardín perteneciente a la “Huerta de los Botello” cuya amplitud territorial llegaba hasta lo que hoy conocemos como barrio del Topo Chico y Las Huertas, no tiene referencia sobre la fecha exacta de su construcción.

En sus inicios era llamada plaza Guanajuato, dado el nombre por el propio barrio, que hoy día conserva su nomenclatura cómo “Barrio Guanajuato” o “Antiguo Barrio Guanajuato”.

Los Botello contribuyeron en el desarrollo municipal dejando obra e infraestructura que hoy día es patrimonio cultural protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia además de ser escenario viviente que año con año da vuelta al pasado con el asesinato de Villa.

Fue a partir de la donación de la estatua de Benito Juárez en 1904 cuando pasó a tomar el mismo nombre que “El Benemérito de las Américas” cuando se llevaban a cabo los festejos patrios el 16 de septiembre de ese mismo año.

El diseño arquitectónico que tenía en aquel entonces fue logrado rescatar a partir de la investigación de Camarena Arellanes actual director de Obras Públicas Municipales, un ejemplo fue la ubicación de las originales bancas.

Dos de ellas se ubican en puntos que quizá muchos parralenses detecten con tan sólo nombrar calles como la Centenario, lugar que también fue rescatado y que hoy día una de las originales bancas de esta plaza sigue en pie al igual que otra más en el Panteón Municipal.

Según expresó el arquitecto, este dato fue importante para poder lograr el diseño original en las nuevas bancas que hoy ostentan uno de los espacios públicos más importantes para la ciudad, las lámparas y el kiosco lucen hoy día el mismo semblante que en aquel entonces.


HALLAZGO OBLIGÓ A SU RESTAURACIÓN

El hallazgo se efectuó durante los trabajos de demolición de la finca que iniciaron la noche del pasado sábado 30 de abril, en donde entre los escombros se asomó la tumba de la familia Botello en cuya lápida encontrada en el lugar a la letra dice: “Aquí yacen los restos del señor don José María Botello, su familia le consagra este recuerdo fechado el 8 de enero de 1879.”

Datos tomados al momento de que se efectuará el hallazgo en 2016 por esta casa editora y posterior detención de los trabajos por parte el INAH, indicaron que por protocolo de protección y conservación de estas tumbas, así como su investigación de la existencia de posibles subterráneos que fueran descubiertos y ocultados durante los acontecimientos revolucionarios que puedan revelar información importante para la historia de Parral.

Debido a que es el mismo sector donde fue victimado a tiros el hito de la Revolución y General de la División del Norte, Francisco Villa a espaldas de esta área hoy día es resguardada con una mega estatua dirigida en su honor.