A un 80 por ciento de avance lleva el Pabellón Revolucionario, una de las obras especiales que darán realce a las Jornadas Villistas, además es el lugar que se tiene contemplado para la sesión solemne del Congreso del Estado. Alberto Camarena Arellanes consideró que para la primera semana de julio ya estarán terminados los trabajos de su construcción, ya se realizan los últimos trabajos en el piso, las entradas y en los escalones de acceso a la plaza.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
César Peña Valles, presidente municipal de Parral, indicó que ya se lleva un 80 por ciento de avance en la construcción del nuevo Pabellón Revolucionario, una de las obras especiales ahora con los 100 años de la muerte del general Francisco Villa, esta se inaugurará el próximo 20 de julio, día en que fue asesinado el Centauro del Norte, un 20 de julio de 1923.
Señaló que esta obra contempla una inversión de 8 millones 500 mil pesos y ya se encuentra muy avanzada, ya que se lleva un avance de 80 por ciento y que ya para el próximo 10 de julio estará terminada, refirió que esta fue la obra ganadora del presupuesto participativo de este año y será este espacio de gran concurrencia para el turismo de la ciudad, así como de los villistas que estarán presentes en las jornadas.
Te puede interesar: Desde Gobernadores hasta Senadores confirman asistencia para Jornadas Villistas 2023
Cabe señalar que este espacio está considerado para la sesión solemne del Congreso del Estado, una iniciativa que tuvieron los diputados para las celebraciones de los 100 años de la muerte del general, el caudillo revolucionario más importante del norte del país, dicha sesión se tiene programada para el próximo 20 de julio.
Por su parte, el arquitecto Alberto Camarena Arellanes, director de Obras Públicas Municipales, informó que lo más trabajoso fue colocar en su lugar el monumento ecuestre del general Francisco Villa, ya que fue un trabajo minucioso que requería de exactitud y precisión para que quedada exactamente en los dados de su base por el lado del Río Parral.
Así también señaló que ya se está trabajando en la colocación de la cantera de las entradas principales al Pabellón Revolucionario, se está terminando la etapa de la colocación de la piedra laja del piso de la plaza y de los escalones que dan entrada por el lado del río, dicha entrada se encuentra a las patas del caballo del general Francisco Villa.
De igual manera se trabaja con el sistema eléctrico del lugar, tanto en la plaza como de las calles aledañas a la obra, ya que ahora el cableado será subterráneo, los eléctricos están trabajando en la colocación de los cables que quedará enterrados y ya no va haber cables suspendidos en los arbotantes de la plaza ni en el alumbrado de las calles.
Consideró el arquitecto Camarena que esta obra lleva un trabajo adicional, ya que además de terminar la plaza, se está trabajando en la instalación de manera subterránea, estos trabajos llevan un avance del 90 por ciento y mediante una tubería se está enterrando el cableado de internet y de telefonía de las calles Purísima y Rosales.
El monumento ecuestre de Villa ya se encuentra en su lugar, las patas del caballo fueron colocadas en los dados que sostienen la estructura y ya se le colocó la base metálica que servirá de basamento, ya para terminar la obra se le va a colocar la pátina, un recubrimiento de color café claro a la estatua del general Francisco Villa, la cual le va a dar un lustre al metal de la escultura que hará que sobresalga esta obra.
Agregó que ya para la semana entrante se trabajará en la jardinería del lugar y dijo que esta será una plaza dura por los acabados de piedra, sin embargo, con las plantas lucirán los espacios interiores y exteriores del pabellón, desde su punto de vista lleva buen avance, es una de las obras que deben de estar terminada para la primera semana del mes de julio para las Jornadas Villistas.
De igual manera se continúa trabajando en la colocación de la piedra laja, se pondrá la boquilla y el sellado final, en el monumento ya se colocó un basamento sobre las patas del caballo, esto para darle una mejor presentación a la escultura del general, ya que el peso del monumento reposa sobre tres dados, uno de cada pata del caballo, una de las patas se encuentra doblada.