Desde el arranque del nuevo Modelo de Justicia Cívica en Parral se ha llegado a un acuerdo con aproximadamente cuatro personas por semana, en donde los infractores tras ser detenidos por Seguridad Pública han escogido efectuar trabajos en favor de la comunidad como limpieza en diferentes áreas de la ciudad y en las comandancias para resarcir el daño, dependiendo en cada caso.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El coordinador del departamento de Justicia Cívica en el municipio de Parral, José Iván Muñiz Ochoa, comentó que desde la implementación de este nuevo modelo, el cual tiene como objetivo evitar que las controversias escalen a delitos, han logrado llegar a acuerdos con los infractores.
Explicó que al menos cuatro personas por semana han sido detenidas por Seguridad Pública al cometer alguna falta administrativa por lo que tras efectuar los lineamientos de este nuevo sistema han escogido efectuar trabajos en favor de la comunidad como limpieza en diferentes áreas de la ciudad y en las comandancias para resarcir el daño cometido.
Mencionó que tienen estadísticas en donde se muestra que el 90 por ciento de las personas privadas de la libertad antes de delinquir fueron infractores de faltas administrativas, por lo que a través de este modelo se busca frenar la escala delictiva.
Destacó que es fundamental la aceptación de las personas que caen como infractores debido a que es el primer paso para mejorar su situación.
“Las personas infractoras han aceptado su falta administrativa y buscan alguna manera de solucionar tanto la falta administrativa al momento como en el entorno que los llevo a ser infractores”, así lo expresó Muñiz Ochoa.
Además informó que están trabajando en las áreas de oportunidad de este modelo para tener una coordinación con las sociedades civiles para tener más espacios en donde se puedan canalizar a las personas.
“Este modelo de Justicia Cívica busca fortalecer la seguridad y promover la justicia de manera más cercana a los valores de la comunidad de Parral, con la participación de todos los sectores de la sociedad, por lo que se espera seguir construyendo un entorno seguro, equitativo y respetuoso de los derechos humanos”.