“Si te acosan prende un porro, así si viene la policía”, “Por las que salieron y nunca volvieron”, "Juntas libres y sin miedo", “Tranquila hermana aquí está tu manada”, son unas de las inscripciones que las mujeres plasmaron en carteles, durante el Picnic #8M, efectuado en la Puerta del Tiempo, una actividad previa a la marcha.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mediante una invitación extensiva realizada por la síndica municipal, Alma Portillo a las 16:00 horas en la Puerta del Tiempo, arrancó el “Picnic #8M”, una actividad cuya finalidad fue que las mujeres inscribieran en carteles algunos conceptos de esta conmemoración.
Mujeres con sus hijas, niñas, adolescentes, jóvenes y madres de familia participaron en esta actividad que abre la tradicional marcha en la que un contingente de féminas se unen para recorrer las principales calles de la ciudad, para exigir se respeten sus derechos y recordar a aquellas que fueron asesinadas y aún se mantienen sin recibir justicia.
Todas unidas con un solo objetivo; defender los derechos y la seguridad de las mujeres así como de las niñas, se desarrolló este evento preámbulo de las diversas actividades que forman parte del Día Internacional de la Mujer.
Frases como: “Hoy marcho con mis hermanas con temor a que mañana lo haga sin ellas”, “Nos queremos vivas y libres”, “Soy la maestra de las niñas que jamás vas a tocar”, “No es no”; entre otras, las mujeres expresaron su lucha.
Asimismo, la síndica municipal, Alma Portillo, estuvo repartiendo carteles, pincelines así como comida a quienes participaron de esta invitación.
Este movimiento es con la finalidad de recordar los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia para las mujeres así como para honrar a quienes han hecho posibles los diversos avances que se han presentado en la sociedad.
Esta acción es una invitación a la reflexión sobre las desigualdades persistentes y el camino que queda por recorrer, para lograr una equidad en la que hombres y mujeres puedan incursionar y desarrollarse.