Jóvenes y adolescentes menores de 18 años optan por buscar un empleo informal para adquirir recursos durante ciertas temporadas, como la vacacional, debido a que las empresas prefieren no solicitar permisos ante las autoridades para la contratación de menores. Según explicó Carlos Valdez, titular del Servicio Estatal del Empleo, una decena de menores de edad han acudido durante todo el año a solicitar trabajo a las oficinas, mismos que fueron vinculados a una empresa, no obstante, señaló que esta cifra puede verse aumentada si los que son contratados de manera informal se registraran.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante el fin de semana se informó por parte de la oficina del SEE en la localidad de Parral que existe un empleo informal donde los jóvenes acuden para obtener ingresos y mantenerse durante la temporada vacacional.
Según explicó el titular de dicha oficina, Carlos Iván Valdez, al tratarse de un empleo para menores las empresas deben de cumplir con los permisos requeridos por el Centro de Conciliación Laboral y que muchas empresas deciden ahorrarse el trámite y no aceptar menores de edad.
Según explicó, son muy pocas las empresas que se encuentran legalmente establecidas quienes reciben a menores de edad, y que entre ellas se han logrado vincular a diez personas durante el año.
Valdez refiere que a pesar de la falta de oportunidades en los empleos formales, algunos jóvenes, sobre todo los menores de 16 años, acuden a centros de trabajo que no están registrados legalmente y son contratados de manera "verbal".
El titular refiere que es una moda en la ciudad refiriéndose a los oficios tradicionales como la albañilería, mecánica, entre otros en los que no se requiere de trámites burocráticos y solo "ganas de chambear".
Manifiesta que esos casos no son registrados por la oficina pues menciona, esos empleos son conseguidos directamente por los menores por lo que no se lleva una estadística.
Asimismo, resaltó que únicamente una decena de menores han acudido durante todo el año para buscar empleo entre las empresas afiliadas a este organismo estatal.