Reconocen logros de personas con discapacidad en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down, el área de comunicación social en Parral expuso que dentro de la fecha se reconoce el papel que tienen en la sociedad cerca de 150 personas con esta condición médica y en este sentido se destacó trayectoria de Jostín Joaquín Molina Terrazas, quien fue considerado como Deportista Inclusivo del año tras obtener medalla de oro en barras paralelas durante una competencia internacional organizada en Berlín, Alemania donde participaron más de 130 países.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El área de Comunicación Social en Parral informó que este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Personas Con Síndrome de Down, por lo que se reconoció el papel que desempeñan en diferentes ámbitos de la sociedad.
Se ejemplificó que Jostín Joaquín Molina Terrazas, de 17 años fue premiado por su trayectoria deportiva luego de poner el nombre de México en lo más alto del pódium de Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.
Se le consideró como un atleta altamente motivado y dedicado, con un historial probado de logros en competiciones deportivas a nivel nacional e internacional, sobresaliendo en disciplinas como la gimnasia artística.
“Busco inspirar a otros a través de mi historia y desempeño deportivo, demostrando que las limitaciones pueden ser superadas con pasión y esfuerzo”, declaró el medallista mundial en la disciplina.
Entre los logros que destacan a Molina Terrazas están los oros obtenidos en marzo de 2022 durante la competencia realizada en Tijuana, también fue premiado durante febrero del año pasado en Atlanta, Georgia, donde ganó dos oros y dos platas en las categorías de piso, caballo, barras paralelas y salto.
En junio del año pasado obtuvo la medalla de oro en el Mundial de Berlín, Alemania, donde se hizo acreedor de la presea luego de sobresalir en la modalidad de barras paralelas, además de que ganó seis listones en otras disciplinas.
El parralense destacado también expuso que consiguió seis medallas de primer lugar en los deportes de salto, barras paralelas, piso, anillos, caballo con arzones y barra fija. En 2011, la Asamblea General de la ONU decretó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, lo anterior con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre esta condición.
Además de que se pretendía recordar las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, además de resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual así como la libertad de tomar sus propias decisiones.
La Secretaría de Salud en México expone que el síndrome de Down es una alteración genética. En ella, la persona tiene 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales, la mayoría de los casos tienen una copia extra del cromosoma 21, de ahí que también se le llame “Trisomía 21”.
De acuerdo con la información referida por el sector salud, se estima que a nivel mundial, la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada mil personas y 1 de cada mil 100 recién nacidos.