Su talento natural para jugar al beisbol y que a base de un gran esfuerzo ha logrado desarrollar durante 25 años dedicados a la practica del rey de los deportes, ha llevado al parralense Jesús “Chu” Loya Holguín a cumplir grandes sueños y metas como deportista, a tal grado que en la actualidad está participando simultáneamente en dos diferentes ligas como lo son la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua y la Liga Mexicana de Beisbol.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Jesús Loya ha hecho posible vivir una grata e inolvidable experiencia de jugar en ambas ligas en menos de 24 horas, al pertenecer a los Dorados de Chihuahua en ambos circuitos beisboleros, en lo que sin duda es un hecho sin precedentes en la historia del rey de los deportes en el estado grande.
Cuando muchos pensaban que Jesús Loya ya no era material para jugar en la Liga Mexicana de Beisbol, el parralense demostrando la pasión que lo empujó a jugar este deporte y sobre todo su profesionalismo y compromiso, ha tapado muchas bocas con su destacada actuación en ambos circuitos y sus batazos importantes.
Sus inicios en el beisbol fueron apenas a los siete años de edad
El gusto y la pasión por beisbol en Jesús “Chu” Loya inicio desde muy temprana edad al asistir a ver jugar su padre Alberto Luna, mejor conocido como “La Chiva”, quien participaba en las ligas citadinas en Parral y fue a los siete años de edad cuando empezó a practicarlo y muy pronto su talento le permitió figurar tanto en torneos locales, estatales y nacionales, incluso en al menos alguna ocasión representó a México en un torneo internacional.
Los reflectores de los buscadores de talentos se empezaron a enfocar en el pelotero parralense, quien a los 14 años fue llamado para ese entonces a formar parte de los Dorados de Chihuahua en su retorno a la Liga Mexicana de Beisbol, por lo que al igual que en este 2024 también fue firmado para el regreso de la División del Norte a la mencionada liga.
En el 2010 fue firmado por el equipo de Grandes Ligas Boston Red Sox
Al cumplir 17 años y apenas un año después de ser campeón con los Mineros de Parral en la Liga Estatal, en el 2010 fue firmado por el equipo de Grandes Ligas, Boston Red Sox, participando en ligas menores, incluso lo hizo en República Dominicana como parte de la organización de los también llamados “patirrojos”.
Actualmente Jesús Loya acaba de cumplir 32 años y 13 temporadas como profesional jugando Liga Mexicana del Pacífico, con equipos como Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa, así como en Liga Mexicana de Verano con Delfines del Carmen, Generales de Durango y Dorados de Chihuahua.
El regreso de Jesús Loya al beisbol de Chihuahua
Cumplidos muchos de sus sueños como deportista, tenía uno pendiente y que era volver a jugar en Chihuahua, por lo que su estatus de profesional chihuahuense se lo permitió y llegó a la organización de los Dorados de Chihuahua para la Liga Estatal y al mismo tiempo pertenecer al equipo Dorados de la Liga Mexicana.
Los deseos de “Chu” Loya eran regresar a Parral, la ciudad donde vio la primera luz, para jugar para los Mineros donde en el año 2009 fue parte del equipo campeón de la Liga Estatal, pero por azares del destino terminó con Dorados.
Muchos recordarán a Jesús Loya jugando con Mineros que aquel año fue dirigido por Beto Soto, logrando el título allá en Ciudad Juárez ante los Indios, pero también habrá quienes lo recuerden por el triple play que se consumó en esa misma serie final en el Gran Estadio Parral, cuando lanzando Angel “Bucky” Pérez con la casa llena y sin out, obligó a un jugador de Juárez a elevar al jardín izquierdo, donde “Chu” Loya realizó la atrapada y envió su tiro a home para poner out al corredor que intentaba anotar en pisa y corre. Ante el fuerte encontronazo el receptor Omar Heredia quedó medio noqueado en el suelo, pero sin soltar la esférica y entonces “El Bucky” al ver que el corredor de segunda buscaba avanzar a la tercera, fue y sacó la pelota del guante de Heredia, enviando su tiro a la tercera para poner out al corredor y consumar la jugada memorable del triple play.
El destino tenía otros planes para Jesús Loya este 2024 y sin duda uno de ellos fue jugar en la Liga Estatal con los Dorados y por cierto cuando enfrentaron a Mineros allá en la capital en el llamado clásico de clásicos, el parralense le pegó un jonrón al lanzador minero Alfonso Pulido para aportar en el triunfo de su equipo 9-6 sobre Parral.
Al mismo tiempo Jesús Loya pertenece a los Dorados tanto en Liga Estatal como Liga Mexicana, es por eso que los pasados días 22 y 23 de junio, escribió un hecho memorable de jugar en ambas ligas en menos de 24 horas, algo nunca antes visto en el beisbol de Chihuahua.
Resulta que la noche del sábado 22 de junio, participó en la Liga Estatal con los Dorados enfrentando a los Mazorqueros en el estadio “Alonso Ronquillo” y al término del juego, que por cierto ganó Chihuahua 6-1, le fue comunicado que estaba activado para jugar el domingo 23 en la Liga Mexicana.
De Camargo viajó a Chihuahua capital y se reportó con el equipo de Liga Mexicana, para enfrentar a los Acereros de Monclova en duelo programado a las dos de la tarde y en el cual también participó como emergente y conectó un sencillo para contribuir en la victoria 8-7 de la División del Norte.
Este hecho fue insólito para el beisbol de Chihuahua y una nueva e inolvidable experiencia para el pelotero parralense Jesús Loya que está dejando huella con ambas novenas y es que hasta hace apenas unos días su trabajo ofensivo se reflejaba al batear en los dos circuitos arriba de las.400 milésimas.
Bien por Jesús Loya Holguín y el mayor de los éxitos para quien ahora le llaman, el pelotero consentido de Chihuahua.