"No nos hemos movido, ni mucho menos ido": Israel Rodríguez, 41 años al aire

El programa radiofónico es una tradición arraigada por su peculiar estilo de conducirlo y hasta el día de hoy continúa en el gusto y la preferencia de los radioescuchas

Jaime Martínez / El Sol de Parral

  · miércoles 10 de julio de 2024

Don Israel Rodríguez. Foto: Archivo / El Sol de Parral

“No nos hemos movido, ni mucho menos ido”, es una de las famosas frases de don Israel Rodríguez Ruiz y es así como precisamente por más de 41 años es el conductor del popular programa radiofónico, “Buenas, pero que requeté buenas noches mexicanas”, el cual es una tradición arraigada para los radioescuchas de la XEGD “La Poderosa de Parral”.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Gracias al peculiar estilo de don Israel Rodríguez, escuchar el programa se ha vuelto una costumbre entre los radioescuchas de Parral y otros municipios del sur del estado y norte de Durango, pero que inclusive ahora con las nuevas tecnologías ha trascendido fronteras y se escucha en todo el mundo.

El programa radiofónico nació con la visión de alcanzar a aquellos que trabajan desde el amanecer hasta el atardecer en los campos y ciudades del sur del estado de Chihuahua y el norte de Durango. Con una mezcla única de música norteña y ranchera, "Buenas, Pero que requeté buenas noches mexicanas" se convirtió en un oasis nocturno para relajarse y disfrutar después de un día duro de trabajo.

Leer más: "Calientito y espumoso chocolate": Melchor Silva, 32 años narrando juegos de Los Mineros

Fue el día 19 de agosto de 195 cuando Domingo Salayandía recibe la concesión de la radiodifusora. Fotos: Cortesía | XEGD

El "Niño de Oro" de la XEGD

Don Israel Rodríguez se siente feliz con su programa después de más de 41 años y continúa al frente de este espacio radiofónico, con las mismas ganas que el primer día y cumpliendo con el sueño que tuvo desde niño, cuando nació y vivió en su infancia en el municipio de Valle de Zaragoza, donde jugaba con amigos y una caja de cartón que hacía las veces de estudios de radio, hasta convertirse en el "Niño de Oro" de la XEGD "La Poderosa de Parral".

El camino ha sido largo y gratificante, ya que, a la edad de 18 años, en 1962 llegó a vivir a Parral para cumplir su sueño, pero pasaron años para lograrlo, ya que primero se empleó como repartidor de agua con los famosos “Zepelines”, luego fue policía allá en el lejano año de 1970 y cuatro años después pasó a ser agente de tránsito del estado y luego municipal, donde está cumpliendo ya más de 50 años como servidor público y pilar del Departamento de Tránsito.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

La oportunidad para entrar a la radio se dio en el año 1983 gracias a Domingo Salayandía, de quien en un principio fue su chofer y después le propuso lo pusiera al frente de un programa que fuera dedicado exclusivamente a la gente del campo.

Fue así como el empresario radiofónico le hizo posible cumplir su sueño y el 5 de abril de 1983 ya estaba frente a un micrófono con el programa “Buenas, Pero que requeté buenas noches mexicanas” y que hasta el día de hoy continúa en el gusto y la preferencia del público después de más de 41 años.

Desde entonces, con su estilo único de enviar saludos a rancherías y sectores de la ciudad, don Israel ha tejido una red de oyentes leales que van más allá de las fronteras geográficas. A través de las nuevas tecnologías, su voz ahora alcanza a compatriotas en Estados Unidos y más allá, quienes encuentran en sus palabras y selecciones musicales un vínculo con su tierra natal.

Foto: Facebook / La Poderosa de Parral


Nunca se pensó que el programa tuviera el éxito que hasta la fecha y después de 41 años ha tenido, el cual se transmite diariamente en un horario de 8:00 a 9:30 de la noche y tiene como himno la famosa canción del Charro Avitia, por cierto, también originario de Valle de Zaragoza, “Cuando México Canta”, que resuena noche tras noche, recordando a todos los oyentes la pasión y el orgullo de ser mexicano. Esas mismas emociones son las que don Israel transmite con cada saludo y cada nota musical, creando un ambiente que trasciende el tiempo y las circunstancias.

A pesar de su jubilación, usa las redes sociales para continuar con su pasión teniendo más de tres mil 500 seguidores. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

El peculiar estilo en la conducción del programa por parte de don Israel, es único enviando saludos a diferentes rancherías de los municipios de Chihuahua y el norte de Durango, así como también a diferentes sectores de la ciudad y a sus más fieles seguidores como Felipe “El Buyas” Caldera, quien no se pierde un solo programa.

Cuatro décadas de "Buenas, pero que requeté buenas noches mexicanas"

A lo largo de más de cuatro décadas, "Buenas, pero que requeté buenas noches mexicanas" ha enfrentado desafíos y celebrando triunfos junto a su audiencia. Don Israel continúa siendo el corazón del programa, radiante como el primer día, comprometido a seguir cumpliendo el sueño que comenzó en su infancia en Valle de Zaragoza.

Es así como don Israel Rodríguez Ruiz, con pasión y compromiso es feliz con su programa, como niño con juguete nuevo y no ha de ser por nada que sus compañeros de locución lo llaman el “Niño de Oro” de la estación de radio XEGD “La Poderosa de Parral”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las palabras de don Israel, "No nos hemos movido, ni mucho menos ido", siguen resonando con la promesa de más años de éxito y conexión con su audiencia. Que el futuro siga brillando para don Israel Rodríguez Ruiz y su equipo, y que "Buenas, pero que requeté buenas noches mexicanas" siga siendo una luz en las noches de todos aquellos que sintonizan su frecuencia, dondequiera que estén en el mundo.

TEMAS