Una familia impulsada por la Secretaría de Bienestar puede llegar a recibir hasta 9 mil 383.13 pesos mensuales; cifra que casi iguala al promedio de sueldo mensual de 10 mil 369 pesos que se recibe en Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Presidentes de las cámaras empresariales indicaron que este factor ha derivado en un problema para cubrir las plazas laborales debido a que no hay sueldos que compitan con los apoyos distribuidos por el Gobierno de México.
Jacobo Dajlala, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Parral, expuso que desde su perspectiva de comerciante los apoyos provenientes de la 4T -Cuarta Transformación-; han generado un efecto negativo en la población productiva que no quiere emplearse, puesto que prefieren recibir un apoyo de gobierno antes que conseguir un empleo.
Datos proporcionados al interior de la Delegación de Bienestar en Hidalgo del Parral indican que solo en esta ciudad, hay un total de 16 mil 009 inscritos a los diversos apoyos económicos que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar.
Carlos Bremer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Parral, indicó es necesario que los empresarios y la iniciativa privada mejoren los sueldos de trabajadores, un mal sueldo, más un gobierno asistencial, deriva en el problema que se experimenta en Parral.
Un total de 14 mil 951 personas mayores de 65 años reciben de forma bimestral la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; los cuales reciben 3 mil 850 pesos de forma bimensual.
No obstante, este sector poblacional, no se encuentra dentro de la edad productiva, dado que son personas que ya se encuentran jubiladas luego de generaciones de trabajo aportadas a la sociedad actual.
Además 584 derechohabientes reciben el recurso proveniente del programa de Pensiones para el Bienestar de Personas con Discapacidad; quienes de forma bimestral, reciben un total de dos mil 800 pesos
Se destaca que este es un sector vulnerable que actualmente carece de ofertas laborales donde se les ofrezcan prestaciones de ley y sueldos que logren cubrir las necesidades básicas de una persona.
Te puede interesar: Instalarán mesas de atención para la pensión del Bienestar
En el programa Pensión para el Bienestar de Madres Trabajadoras se encuentran afiliadas un total de 230 personas; las cuales pueden recibir hasta mil 600 pesos por cada niño que tengan registrado.
Cabe señalar que dentro de los requerimientos de este programa, es que las madres inscritas estén laboralmente activas, por lo que este programa no impacta en la población que no desea emplearse.
Jóvenes Construyendo el Futuro tienen un total de 244 personas, los cuales reciben un monto de 5 mil 258.13 pesos de forma mensual, más un seguro médico contra enfermedades; esto durante un año, mientras que reciben una capacitación.
Este programa denominado como el de “los ninis” vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
Hay familias que tienen una persona en cada programa mencionado anteriormente -Jóvenes Constrayendo el Futuro, Adultas Mayores, Personas con Discapacidad y Madres Trabajadoras – por lo que reciben en promedio mensual un total de 9 mil 383.13.
Datos proporcionados por el Consejo de Desarrollo Económico Regional exponen que el promedio diario del salarial en Parral es de 341.11 pesos; a nivel estatal es de 478 pesos; en promedio mensual un habitante en Parral gana hasta 10 mil 369 pesos; pero a nivel estatal esta cifra es de 14 mil 533 pesos.
Parral ocupa el quinto lugar a nivel estatal; esta lista la lidera Ojinaga donde se ganan hasta 644.12 pesos diarios; seguido de Bocoyna, donde se cobran hasta 522.03 diario; Chihuahua con 521.48; mientras que Juárez el promedio es de 389.31.
Juan de Dios Loya, presidente del Coder, expuso que la ausencia de fuerza laboral en Parral parte de una crisis derivada originada de malos sueldos, y el asistencialismo que impulsa el Gobierno Federal.