La Asociación Civil, Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, inicia por primera vez en la ciudad de Parral la actividad llamada “Wareton”, que consiste en intercambiar algún producto alimenticio por una artesanía, la cual se llevara a cabo del 15 al 20 de octubre, los cinco puntos de truque son las dos sucursales de Super Tiendas del Ahorro, las Quintas Super Carnes en sus dos sucursales y en Alsuper, por lo que se beneficiaran 850 familias de la Sierra Tarahumara.
La Asociación Civil, Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain), lleva alrededor de 20 años apoyando a las comunidades de Batopilas, Urique, Guachochi y Bocoyna, a través de uno de sus programas llamado Centros de Trueque, donde intercambian a los artesanos a precio justo sus artesanías por alimentos.
El Wareton consiste en un intercambio de artesanías por diversos alimentos como frijol, aceite, harina, sardinas, sal, azúcar, atún, lata de chiles, puré de tomate y café, así como artículos de uso personal como jabón y papel higiénico.
Dentro de las artesanías se encuentran jarrones sotol, ware palmilla, ware doble, pulseras, frutero, ware hexagonal, estrella de sotol, ware triangular, hielera con base de pino, portavasos y ware de pino grande.
Con la actividad que se llevara a cabo del 15 al 20 de octubre de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde atenderán las necesidades de 850 familias artesanas, ya que se captan entre ocho mil y 10 mil piezas artesanales al mes, por lo que como asociación tienen el compromiso de comercializar las artesanías para poder proveer a los indígenas a través de 16 Centros de Trueque.
Para la realización del Centro de Trueque han establecido cinco puntos estratégicos, uno de ellos es el Alsuper, Super Tiendas del Ahorro sucursal de la calle Juan Rangel de Biesma y Boulevard, asimismo también se encuentran en Super Carnes Las Quintas, ubicada a un costado de la central camionera y en Palmilla.
La actividad lleva por nombre “Wareton”, debido a que "ware" es como los indígenas identifican todos sus canastos de diversos tipos, desde rectangulares, redondos, hexagonales, en forma de jarrón y de frutero.
La campaña se ha venido implementando en algunas partes del estado desde el 2014; sin embargo es la primera vez que asisten a la ciudad de Parral.
Destacaron que esta actividad también la están realizando en la ciudad de Chihuahua, donde acude un grupo representante de artesanos indígenas, de las localidades de Batopilas, Urique, Guachochi y Bocoyna.