“Representa una lucha continua, permanente y comprometida por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, quienes tienen muchas limitaciones para ser votados dentro de las elecciones”, fue la postura de la asociación civil Alianza Sierra Madre, ante la toma de posesión de Noris Bustillos, como presidente municipal en Carichí, a quien además invitaron a realizar un programa de trabajo basado en las necesidades y aspiraciones de las personas indígenas de la población.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Susana Navarrete, integrante del equipo de Alianza Sierra Madre A.C., expuso que llama la atención que una persona de los pueblos indígenas asuma este cargo, un cargo de representación ciudadana al cual las personas indígenas tienen muchas limitaciones para ser votados dentro de las elecciones.
Dijo que el hecho representa una oportunidad y sobre todo la lucha de los mismos pueblos indígenas porque les sean reconocidos los derechos que tienen tanto en la Constitución como en los tratados internacionales.
“Si bien ya están por escrito, es muy complicado que en la realidad se garanticen estos derechos, la situación representa una lucha continua, permanente y comprometida por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, refirió la integrante de Alianza Sierra Madre.
Señaló que en este caso, es importante que como representante (Noris Bustillos) de los pueblos indígenas lo ideal sería que tuviera un programa de trabajo basado en las necesidades y aspiraciones de la gente de Carichí, sobre todo en las personas indígenas de la población.
“Que se tome en cuenta no solo con el voto, sino con el apoyo de la gente indígena y que tuviera un acercamiento previo con ellos para consultarles y, a partir de esa consulta a los pueblos indígenas, formar el programa de trabajo para atender las necesidades específicas de la población indígena”, manifestó.
Refirió que tienen muchas limitaciones para ser ocupados dentro de las elecciones, pero reiteró que el hecho representa una lucha constante de los mismos pueblos indígenas porque les sean reconocidos los derechos que tienen.
Es de recordar que fue ayer cuando, Noris Bustillos se convirtió en el primer presidente municipal originario de la comunidad indígena en el estado, al asumir la alcaldía de Carichí luego de que el alcalde Iván Alejandro Gutiérrez solicitara licencia al Honorable Ayuntamiento para separarse de su cargo durante un mes por motivos personales.
"Me siento contento de representar a toda la gente de Carichí, pero en especial a nuestros hermanos de la Sierra Tarahumara, es un gran orgullo ser el primer indígena de la etnia rarámuri en ocupar el cargo público", expresó en su mensaje el edil interino.