Al conmemorarse este 23 de abril el Día Internacional del Libro, la escritora parralense María Guadalupe González Ávila, autora de varios libros, cuyos géneros se destacan en cuentos, novelas y hasta guiones de cine, aseguró que, para formar buenos ciudadanos, se deben formar cómo lectores desde etapas tempranas, por ello invitó a los padres de familia chihuahuenses a tomar esta actividad acompañado de toda la familia.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Además de ser una mujer de letras, la maestra María Guadalupe González Ávila afirmó que la lectura en el país está lejos de ser una actividad básica para los mexicanos, lamentando que no existe un fomento real.
La carencia de espacios para realizar la actividad y así poder impulsarla, hacen al sector educativo incapaz para lograr un verdadero fomento a la lectura en los niños alumnos y tomen ellos las riendas.
“Todo empieza por lo que te gusta leer, ese es el anzuelo, un verdadero lector termina por lo menos 6 libros al año, es decir en promedio, un libro cada dos meses, porqué es importante ser enganchado en el gusto por la lectura, porque, por ejemplo, es más fácil para quienes tienen esa virtud sacar alguna carrera o desempeñarse en lo que opte por estudiar.” Expresó la literata.
Te puede interesar: Invita Asociación Atenea a participar en evento "Leyendo Libres"
En el ámbito familiar recomendó a los padres incluir una actividad temática, como leer un libro entre todos, tomando una parte de su tiempo para iniciar el fomento a la lectura.
La autora de la novela “Palacio Alvarado: su Historia” refirió que, en el sector educativo, se hace hasta lo imposible para que los niños tomen este buen hábito de leer, por su propia iniciativa.
Entre las diversas problemáticas, es la tecnología que está rebasando los libros, un ejemplo, son las tabletas electrónicas, las cuales fueron diseñadas para reemplazar al texto en físico y los niños e incluso los adultos, las ven para juegos u otras aplicaciones.
“Un padre difícilmente compra un libro, existen otras prioridades claro está, la vivienda, la alimentación, pero no se ha puesto a la lectura como algo vital para el ser humano cuando sería muy conveniente”, manifestó.
Sus primeros libros, fueron dos cuando cursaba la educación primaria, “Mujercitas” de Louisa May Alcot y “Marianela” de Benito Pérez Galdós. A partir de ese momento continuó enganchándose en las letras hasta formarse como escritora.
María Guadalupe González Ávila, actualmente cuenta con cinco libros de su autoría, pero también ha publicado relatos cortos, cuentos y otros géneros y próximamente incursionará en la era digital e incluso al guión cinematográfico.