Por gestiones del diputado local, Edgar Piñón, ante la SCT se están invirtiendo 40 millones de pesos en la restauración y mantenimiento de la carretera Vía Corta a Chihuahua, donde indicó el diputado que los tramos más afectados son los que se encuentran a la altura de Satevó y por de municipio de Zaragoza, estos recursos se van a aplicar a corto plazo de dos a tres meses.
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Edgar José Piñón Domínguez, diputado local del PRI, indicó que los 40 millones de pesos para la carretera Vía Corta a Chihuahua, es un recurso etiquetado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este recurso es para conservación rutinaria y conservación periódica, e inmediata de fracciones, señaló que algunos tramos de la carretera ya se encuentran contratados y otros están en periodo de licitación.
Indicó el diputado que son algunos los kilómetros los que se tiene contemplados para trabajos de rehabilitación y conservación, principalmente entre los tramos de Satevó y Valerio, así como los tramos de Zaragoza a Parral, cabe señalar que este mantenimiento va a beneficiar a 25 municipios del estado y de Durango, que utilizan esta carretera.
Informó que con el mantenimiento de esta carretera es un beneficio para más de 250 mil chihuahuenses, es una de las acciones prioritarias, el mantener en buen estado este camino ya que forma parte del desarrollo económico, turístico y comercial de los habitantes de la región, sur del estado de Durango y de las zonas serranas, dijo que la petición que ha hecho haya avanzado y estará muy pendiente de que se lleven a cabo los recursos.
Es importante mencionar que la SCT ha tenido las disposiciones para la gestión de esta solicitud, dijo que se ha tenido diálogo y comunicación con los funcionarios de la dependencia, refirió que este recurso de la carreta se está aplicando en varias etapas, donde varían los tiempos dependiendo de las licitaciones, siguiendo las reglas de operación, indicó que este recurso es para que se aplique a corto tiempo.
Continuó diciendo que es un proyecto para que se realice dentro de dos a tres meses, así también indicó que son varios los tramos que requieren de mantenimiento y conservación, donde se contemplan diferentes ubicaciones, uno de ellos es del kilómetro cero hasta el 75, otro es del kilómetro 75 al 184, la conservación periódica de un tramo es del kilómetro 61 al 76, y los derechos de vías se encuentran aislados.
Asimismo señaló que prácticamente es mantenimiento para las partes más dañadas, dijo que ya los conductores están muy conscientes de los tramos más dañados es de la comunidad de Satevó a Valerio, la segunda parte más dañada es a la altura del municipio de Zaragoza, los trabajos de mantenimiento consisten en revestimiento de la carpeta asfáltica y pintado de líneas continuas.