El Departamento de Servicios Públicos Municipales ha invertido más de 50 mil pesos en la rehabilitación del alumbrado público en las comunidades rurales, en este mes de febrero ya se atendieron cuatro comunidades con la colocación de 30 lámparas, en el área urbana continúan teniendo problemas con el robo de cableado en los postes de luz.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Alexis Mora Barrón, titular de Servicios Públicos Municipales, señaló que este departamento está por terminar los trabajos de reparación o de reposición de luminarias en las comunidades rurales, esto con la intervención de Servicios Públicos, estas acciones son con la finalidad de mejorar la vida de los pobladores de dicha zona.
Refirió que del departamento de Desarrollo Rural, en conjunto con Servicios Públicos, ha logrado la reparación de 30 lámparas en comunidades rurales del municipio, localidades como San Antonio de Arévalo, la Gomera de Arriba, la Gomera de Abajo, la Gomera del Medio y Guillermo Baca.
Estas luminarias tienen una inversión de 50 mil pesos en la rehabilitación del alumbrado público en las comunidades, todas estas acciones apoyadas por el alcalde César Peña Valles, quien ha sido enfático en dar un servicio equitativo tanto en la zona urbana como en la rural, es por ello que se enfocan los esfuerzos en atender ambos sectores, sobre todo en las necesidades más básicas, como es la iluminación.
Mora Barrón indicó que en Parral el principal problema en las colonias por la falta de luz en las lámparas, es el robo del cableado, un problema que tiene tiempo y no ha dejado de parar, incluso se han atendido no solo lámparas en particular sino de sectores que se encontraban apagados, ya que se han llegado a robar largos tramos del cable de cobre.
Informó que los sectores más afectados por el robo de cable son en colonia Las Palmas, San Rafael, El Quijote, San Uriel y el sector de Real de Victoria, ya que se le han colocado cableado nuevo para poder echar andar el sector, dijo que debido al vandalismo han sido víctimas de daños a las luminarias de la ciudad.
En lo que refiere a las comunidades rurales no se presentan daños por el vandalismo, en estas zonas se están realizando trabajos de reparaciones y reposiciones de las luminarias, ya que las que tienen la posibilidad de ser reparadas las arreglan, esto también ayuda a que el municipio no gaste más recursos.
Indicó que esta iniciativa de colocación de lámparas en las zonas rurales ha permitido que sus habitantes cuenten con una iluminación adecuada y segura, lo que ha mejorado la seguridad y el bienestar de los pobladores. Además, esta medida ha contribuido a reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales garantizando un acceso equitativo a servicios básicos.
Para finalizar comentó que el Gobierno de Parral se compromete a seguir atendiendo las necesidades básicas en el medio rural y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, para ello, seguirá trabajando en conjunto con organizaciones locales y otros departamentos para lograr un desarrollo sostenible en estas comunidades.