Anuncian la inversión de 42 millones de pesos para el año 2024 en Parral en materia hídrica, recurso que será destinado para el incremento de fuentes de abastecimiento, reequipamiento, sectorización y gestión de presiones para recuperar caudales con lo cual se pretende garantizar el suministro del agua principalmente en las partes altas de la ciudad según lo dio a conocer la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS); aunado a ello se invirtió más de cuatro millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de la fuente de abastecimiento de la mina La Esmeralda misma que actualmente permite extraer 44 litros por segundo; sin embargo, con el equipamiento adicional se logrará la extracción de 80 litros por segundo beneficiando alrededor de 15 mil habitantes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
José Cardona, director técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) comentó que la Gobernadora del Estado de Chihuahua y el director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata teniendo como preocupación el abasto del agua se estarán implementando acciones en la ciudad de Parral.
Te puede interesar: ¡Plan hídrico de emergencia en Parral! Se prepara la JMAS para garantizar agua en 2024
Por ello expuso que tanto Mario Mata como la titular del Ejecutivo han decidido reorientar 42 millones de pesos para inversión durante el siguiente año en la ciudad de Parral, con la finalidad de garantizar el suministro de agua a todas las ciudades.
“Es un plan de obras integrales que incluyen, incremento de fuentes de abastecimiento, reequipamiento, sectorización y gestión de presiones para recuperar caudales, e incrementar presiones y el suministro a las partes altas de la ciudad”, dijo.
Indicó que esta inversión se llevará a cabo en conjunto con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), mismos que trabajarán en coordinación con el área técnica y financiera del organismo operador.
“Es un plan integral, ahora no tenemos definidos exactamente los puntos en donde se van a invertir, se tiene que hacer una modelación de la red, de cómo se distribuye para con base en esa modelación poder definir los puntos clave donde se tiene mayor costo-beneficio”, refirió.
El funcionario argumentó que este recurso es suficiente si se utiliza con esta base, lo cual garantizaría el abasto del vital líquido.
Por su parte, el director administrativo de la JMAS, Juan Adrián Plancarte mencionó que una de las principales intenciones del Gobierno del Estado es que haya agua para todos, por lo que se han implementado diversos programas que han logrado dar respaldo a todos los organismos operadores del agua de la entidad.
“Un problema grave de Parral que hemos tenido a lo largo de la historia es el suministro del agua, la ciudad por su situación geográfica, cuenta con este problema que es añejo, en esta ocasión estamos trabajando para poder atender esta problemática”, informó.
Ante ello, expuso que la prioridad es que el agua llegue a todos los hogares por ello se ha trabajado en la rehabilitación y equipamiento de la fuente de abastecimiento de la Mina La Esmeralda para incrementar el suministro de la red de distribución de agua potable.
“El equipo instalado actualmente permite extraer actualmente 44 litros por segundo, con el equipamiento adicional se logrará la extracción de 80 litros por segundo, con lo que se incrementará 36 litros sobre todo para las zonas con las que se suministra la Planta Potabilizadora Parral beneficiando alrededor de 15 mil habitantes con una inversión de cuatro millones 182 mil 063 pesos”, detalló.