El Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) se encuentra a la espera de que se le asigne un plan ejecutivo; el proyecto de gran impacto para la ganadería que se está impulsando desde el sector privado y público hasta el momento no tiene un plan ejecutivo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, fue dado a conocer por Carlos Bremer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Parral, quien hizo el llamado a las autoridades estatales para que participen en el proyecto, debido a que la inversión municipal no será suficiente para que se cristalice este proyecto en un corto plazo.
El representante del gremio industrial en Parral, expuso que hasta el momento no se cuenta con un presupuesto para determinar cuánto es el monto que se requiere para la conclusión de esta obra; por lo que hasta el momento se mantienen como una cantidad incalculable de dinero.
Te puede interesar: Afectados ganaderos por malas condiciones de los caminos
Desde el Gobierno Municipal de Parral se han podido ver diferentes inversiones en este proyecto; sin embargo, se requiere la participación del Gobierno Estatal, situación que ya se le expuso al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz.
Cabe mencionar que en días pasados, se tuvo una reunión en el Casino de Parral con el funcionario, durante el martes 21 de febrero del año en curso, a quien se le expuso la trascendencia de esta obra para la región sur de Chihuahua.
En este sentido, se destacó que la presencia de un Rastro TIF en Parral, es un impacto directo a la industrialización de la actividad ganadera de todo el sur de Chihuahua, donde hay miles de ganaderos.
Los rastros Tipo Inspección Federal son instalaciones que se dedican al sacrificio de animales, proceso de envasado, empacado, refrigerado o industrializado y que están sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De esta manera, se busca que desde el gobierno de María Eugenia Campos Galván, se financie el plan ejecutivo con el objetivo de conocer en primera instancia, cuanto saldrá este proyecto que se ambiciona en el sector privado regional.
En esta obra, del presupuesto municipal se han invertido 25 millones de pesos, cifra que permitió que casi se concluyera la tercera etapa de la obra, sin embargo, los gastos aplicados actualmente, solo abarcan el inmueble, pero no contemplan la infraestructura tecnológica.
Para obras de este tipo, en otras partes de la República, solo en fortalecimiento de infraestructura TIF, se han invertido más de 50 millones de pesos; esto de acuerdo a los datos de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En el estado de Hidalgo, se invirtió de forma tripartita entre los gobiernos Federal, Estatal yMmunicipal; cerca de 50 millones de pesos para construir, equipar y certificar el primer Rastro TIF de la entidad; además publicaciones del portal de gobierno, exponen que entre 2014 y 2015 se invirtieron hasta 509 millones de partida federal, lo que sumada a la inversión de 18 gobiernos estatales, se lograron aplicar mil 218 millones de pesos, solo para el fortalecimiento de infraestructura.