Tras más de 16 años pobladores de la comunidad de Santa Rosa están solicitando a las autoridades municipales la creación de un puente peatonal o la restauración del vado que fue arrastrado por la corriente de la lluvia tiempo atrás.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Explicaron que el gobierno entrante que estará encabezado por Salvador Calderón, debe trabajar en proyectos en los que se beneficie también las comunidades rurales con el principal objetivo de que tengan un mayor desarrollo.
Detallaron que la principal problemática que estarán exponiendo ante la autoridad, es que desde hace alrededor de 16 años permanecen sin un vado luego de que en la pasada inundación registrada en el 2008 fuera arrastrado por la corriente.
“Tenemos muy presente esa fecha debido a que las lluvias dejaron muchos estragos tanto en Parral como en las diferentes comunidades rurales, sin embargo, en ese tiempo la administración centró su atención en la cabecera municipal”.
Señalaron que, tras esta situación, no se les brindó algún proyecto para la restauración del vado, por lo que es una problemática que afecta cada que se registran lluvias y se presenta el crecimiento del río, debido a que más de 20 familias quedan incomunicados del camino principal de la comunidad.
Indicaron que lo más complicado cuando se registra la creciente, es cuando se tiene activo el ciclo escolar, debido a que las familias deben rodear por otro camino para que sus hijos logren acudir a sus clases.
“Es complicado debido a que deben rodear, por lo que los alumnos tardan en poder llegar a la escuela y en algunas ocasiones hasta han llegado a faltar debido a lo complicado de la zona para transitar”.
De igual forma, indicaron que han presentado las solicitudes en las diferentes administraciones municipales; sin embargo, expresaron: “sólo quedan las promesas de campaña, pero no nos cumplen y los únicos que batallamos somos nosotros en la temporada de lluvia”, así lo expresaron los pobladores.
También indicaron que se debe realizar la valoración, ya sea para que sea restaurado el vado que conecta a las comunidades, o bien la instalación de un puente peatonal para que las familias puedan transitar sin algún contratiempo.
“La opción de un puente peatonal podría ser de gran ayuda, así como fue instalado frente al Barrio de España, que atraviesa el río y que es de gran apoyo para las familias que deben atravesar estos sectores”, así lo expresaron pobladores de la comunidad de Santa Rosa.
Ante esto, expusieron que estarán buscando una reunión con el gobierno entrante con el principal objetivo de que se les brinde una solución a esta problemática que ha estado presente por algunos años.
Cabe destacar que el titular de Obras Públicas del municipio, Alberto Camarena Arellanes, informó que la colocación de un vado en esta comunidad es un proyecto que el Gobierno del Estado tiene desde hace algún tiempo.
Indicó que al inicio de la actual administración de César Peña se solicitó, por lo cual el proyecto estuvo a punto de arrancar, incluso con recurso destinado; sin embargo, desconoce el motivo por el que las autoridades estatales no lo iniciaron.
Puedes leer: Detenida contestación de la SICT sobre reparación de la Vía Corta por paro de labores del PJF
Ante esto, subrayó que es necesaria la coordinación del Gobierno Municipal como del Gobierno del Estado para que se lleve a cabo este proyecto que sería de gran beneficio para las familias.
“Lastimosamente sólo nos acordamos en el periodo de lluvias cuando se interrumpe el paso y genera dificultades a la población de San José y Santa Rosa”, expuso.
Pavimentación de calles y espacios recreativos, otras solicitudes de la comunidad
De igual forma, los pobladores de la comunidad revelaron que buscarán la pavimentación de más calles; “es una comunidad que con los años ha ido creciendo cada vez más, por lo cual buscamos que se realicen acciones que beneficien a las familias, a través del mejoramiento de caminos y si es posible la pavimentación de calles, no únicamente el camino principal”.
Las familias expusieron que la falta de lugares de esparcimiento y área deportiva es otra de las principales necesidades, por lo cual añadieron que sería fundamental contar con parques o canchas deportivas.
“Observamos, la mayoría de las obras que se realizan son en Parral, es raro que se invierta en las comunidades rurales, por lo cual no se tiene un avance en estos espacios, sino al contrario, cada vez se ven más los daños”.
Dijeron que la comunidad cuenta con terrenos baldíos, mismos que podrían ser utilizados para la creación de estos espacios, en donde se pudieran colocar juegos infantiles, plantación de árboles y canchas.
“Como en cualquier sector o comunidad, es importante que los niños puedan acceder a estos lugares para realizar actividades deportivas o recreativas que son fundamentales para un desarrollo óptimo”.