Brinda el empresariado chihuahuense en Parral, apoyo a personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social Número 4, 36 jóvenes de diversos sectores de la población que al ingresar al centro penitenciario no estudiaban ni trabajaban, ahora cuentan con una capacitación en soldadura, administración, ventas, teniendo una oportunidad real para cuando se reintegren a la sociedad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante la mañana de este jueves, el presidente del Consejo de Ficosec, Abundio Muñoz, dio a conocer los trabajos que realiza el empresariado, para ayudar a las personas que se encuentran privadas de su libertad en el Cereso número 4, a salir con una oportunidad real de reinserción a la sociedad.
Lo anterior es por parte de los programas que brinda el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana al interior del penal ubicado en Hidalgo del Parral Chihuahua.
Se han atendido un total de 36 jóvenes que por diversos motivos han sido privados de la libertad a raíz de algún delito cometido, sin embargo, son personas que buscan realmente abandonar las prácticas que los llevaron a pugnar una condena tras las rejas.
Fue durante la presentación de la incidencia delictiva al cierre del 2023, por parte del Observatorio Ciudadano donde, el presidente del Consejo de Ficosec, Abundio Muñoz, quien destacó los apoyos que se realizan con estos jóvenes a quienes se les brinda una atención en diversos puntos, ya sea de forma psicológica, apoyo social, etcétera.
Aunado a esto, los jóvenes reciben también una capacitación que se ofrece por parte del empresariado, para que puedan aprender algún oficio que les permita contar con una capacitación certificada que les brinde seguridad al momento de culminar sus condenas.
Destacó que muchas veces, existen personas dentro de los penales, que realmente buscan reivindicarse y pagar la deuda con la sociedad y muchos de los cuales, no logran conseguir un empleo, o auto emprender para continuar con el mérito de integrarse nuevamente a la sociedad.
Por su parte el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Chávez informó que lo que se realiza, es un acompañamiento psicológico a cargo del personal experto o dependiendo de los casos, se le atiende de manera especial.
Posteriormente, se le ofrece al recluso, la opción de contar con una capacitación para que al momento de terminar sus condenas puedan reagruparse a la sociedad.
Dijo sentirse conmovido con algunos de los casos que se han atendido. “Conocimos personas que realmente quieren transformar las actitudes que los llevaron a estar presos”, aseveró.
De igual forma se les brinda a los reos, apoyo con personal jurídico que les brinda el asesoramiento necesario, en caso de que lleguen a necesitarlo.