Los insumos del transporte se dispararon hasta un 30 por ciento durante 2022; el aceite para motor sufrió tres incrementos durante el año en curso; pasó de los 70 a los 100 pesos el litro; mientras que los gastos de un viaje a Monterrey, pasaron de 16 mil a 20 mil pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) informó que durante el último año, el sector del transporte tuvo que experimentar aumentos en sus gastos de operación.
“Ahora, a fin de año, hay que renovar tarifas y buscar alivio en los precios…en enero renovaremos la tabulación de precios”, puntualizó el representante de los transportistas de Parral.
Según lo destacado por el entrevistado, para que un camión llegue de Monterrey a Parral, se requiere una inversión de 20 mil pesos, entre gasolina, combustible, gastos de operador y casetas de peaje.
Te puede interesar: Denuncia Conatram intentos de extorsión contra transportistas
Detalló que, gastos como el del aceite incrementaron durante 2022; el aceite para motor pasó de valer 70 a 100 pesos, por lo que fue un aumento directo en los gastos de empresarios del transporte en Parral.
A esto, se le suma que el acero aumentó de precio, hecho que repercutió en el valor de diferentes refacciones que requieren ser cambiadas con regularidad, dadas las condiciones de los caminos en diferentes lugares.
“Hay carreteras en muy malas condiciones, el precio del acero ha estado muy inestable y los costos de nuestras piezas han subido y bajado todo el año”, aseguró el delegado representante de la Conatram.
Se prevé un aumento en el transporte durante 2023; por lo que artículos de la canasta básica pueden sufrir incrementos a partir de enero; no obstante, este es un hecho que ocurre año con año.
Cabe destacar que actualmente, proveedores del servicio de fletes y solicitantes se encuentran en proceso de negociación, ya que muchos hacen contratos anuales, por lo que están por vencerse los acuerdos actuales.
Se destaca que, el aumento del transporte es superior por a la inflación, motivo por el cual se señaló como una afectación para todos los empresarios del rubro del transporte, que representan la generación de cerca de mil empleos.