Tras conmemorarse el Día Internacional del VIH, la diputada por el Distrito Electoral Federal Noveno, María de los Angeles Gutiérrez Valdez advirtió que los recursos destinados para la distribución del medicamento necesario para atender a la población infectada el siguiente año son insuficientes.
La legisladora que pertenece a la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados indicó que Gobierno Federal se debe comprometer para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos que viven con VIH-Sida.
Cabe indicar que por decreto de la Organización Mundial de la Salud se conmemora cada primero de diciembre de cada año el Día Mundial de la lucha contra el VIH, que busca generar conciencia alrededor de este virus, erradicar los estigmas y la discriminación que giran en torno a él.
Angeles Gutiérrez, exigió el compromiso del Gobierno Federal para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos que viven con VIH y señaló a la administración federal como insensible en esa materia.
Indicó que en México durante el 2020, año de la pandemia, se registraron 4,573 defunciones relacionadas con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), de acuerdo con cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de VIH. En total, desde el 1984 hasta la semana 41 del 2021 se registra un acumulado de 327,260 casos activos diagnosticados como seropositivos.
Agregó que en materia de prevención, se estima que el 62% de las mujeres sexualmente activas de 20 a 49 años se ha realizado la prueba de VIH, mientras que el 38% de los hombres la ha realizado, de acuerdo con cifras de la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) del Inegi.
“Los recursos destinados para medicamentos que se distribuirán en el sector salud para el siguiente año son insuficientes para atender a toda la población con VIH/SIDA, enfermedad que requiere de una atención pronta y de calidad”, denunció.
Los panistas recordaron que este grupo poblacional vive discriminación lo que les ha impedido alcanzar mejores oportunidades en el ámbito educativo, deportivo, laboral, cultural y de salud.
Aseveraron que hasta ahora la autoridad federal ha sido "ineficiente y negligente" ante sus necesidades y en garantizarles sus Derechos Humanos.
Esta situación rebasa los límites de la congruencia; "por un lado, se da prioridad a obras con presupuestos millonarios mientras que la población con VIH/SIDA u otras enfermedades que requieren atención inmediata esperan hasta más de seis meses para recibir sus medicamentos y sus tratamientos, tiempo vital para no ver mermada su salud y no poner en riesgo su vida".