Alumnos del municipio de Balleza, recibieron una jornada de pláticas sobre la cultura de la legalidad y las consecuencias de la práctica conocida como "vapeo", impartidas por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con la intención de sensibilizar sobre el consumo de cigarrillos electrónicos o "vapeadores", se abordaron los daños que estos dispositivos generan en la salud, con un enfoque en el respeto a los derechos humanos, a fin de lograr una sana convivencia en la sociedad.
La jornada de pláticas se realizó en colaboración con el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
A través de un comunicado, la SSPE dio a conocer que refuerza su compromiso de continuar con la aplicación de programas que prevengan adicciones en la juventud. Además de fomentar la cultura de la legalidad, en apego a los valores establecidos en el Modelo Centinela.
Además de fomentar la cultura de la legalidad, en apego a los valores establecidos en el Modelo Centinela.
Fue el año pasado cuando, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que prohíbe los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, así como la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina.
Los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol. Los usuarios inhalan el vapor resultante imitando el consumo de cigarros convencionales. Algunos tipos son: bolígrafos, cigarrillos electrónicos y narguiles o shisha.
Se le conoce como "vapear" a la práctica de inhalar el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias como la nicotina, cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, aditivos y aromatizantes como el propilenglicol, glicerol y la nicotina aromatizada.