La Unión Local de Madereros en Parral, dio a conocer que la ciudad requiere industrializarse para crecer como economía; para ello, están a la espera de que se concreten las gestiones de la Secretaría de Economía para impulsar la industrialización de la ciudad; se recordó que esta pendiente la creación del Instituto de la Madera, sumado a proyectos de empresas que pretenden instalarse aquí para generar empleos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Javier Portillo, representante de la Unión de Madereros en Parral, comentó que están a la espera de que se concreten las gestiones gubernamentales para que se instale un Instituto de la Madera en Parral. De esta manera, el empresario del rubro industrial, dijo que se puede dar un impulso a esta actividad, que genera cientos de empleos en la región; el objetivo es darle certificación a la producción local.
Ejemplificó que Ocotlán, Jalisco, tiene un modelo importante en lo que se refiere a tratado de madera, debido a que trabaja en coordinación con Valencia, España, por ello se busca generar una misión comercial en este sentido.
Te puede interesar: Afectados 80 aserraderos por altos costos de producción forestal
“Estamos esperando que se nos notifique en la Secretaría de Economía cómo va el proceso para la creación de este instituto”, declaró puntualmente el representante de los empresarios madereros en Parral. Afirma que la creación del Instituto de la Madera se buscó desde hace una década, cuando estaba en el poder el exgobernador del estado, César D. J., con quien se quedó el tramite pausado.
“Es demasiado bueno, porque no sólo los muebles podrán certificarse con la creación del Instituto de la Madera, también la madera que se produce en la región”, expresó puntualmente el representante maderero. Expuso que el sector forestal es uno de los más importantes economíceme hablando, ya que se generan empleos y ganancias en diferentes sectores, desde el transporte y otras proveedurías de servicios.
Narró que en los últimos 40 años, las fabricas grandes de muebles dejaron de tener presencia; no obstante, hubo carpinteros con talleres pequeños, que empezaron a comercializar los muebles que fabrican en sus talleres.
“Desgraciadamente no hay muchas empresas que fabriquen muebles, en las últimas décadas han ido mermando; de las grandes fábricas que había, con el paso del tiempo fueron desapareciendo y dejaron de tener presencia”, puntualizó.
Por tal motivo, manifestó que es de suma importancia que Parral se industrialice, debido a que se pueden generar empleos y crecimiento económico, como en su momento lo tuvo Delicias, donde se considera una de las principales cuencas mueblaras en el país.
En julio pasado, el Congreso del Estado, autorizó al Gobierno Estatal una donación para la empresa parralense; “Perfiles del Real”, empresa a la que se le facilitó inmueble, con una superficie de 24 mil 296.68 metros cuadrados, ubicado en la carretera Parral-Matamoros, que será utilizado para la construcción de un aserradero y un horno de secado, con una inversión de tres millones 652 mil 358 dólares, la cual generará 359 nuevos empleos.
A través de estas acciones están buscando la industrialización de Parral, mediante la diversificación de las actividades económicas que ya tienen presencia actualmente en la ciudad, pero que requieren inversión para dejar el estancamiento económico en el que permanecen.
Te puede interesar: Proponen la creación del Instituto de la Madera para impulsar sector maderero
Se requieren 800 mdp para impulsar a madereros en Parral
En Parral, se calcula que se requieren cerca de 800 millones de pesos para impulsar el sector maderero, hay cerca de 80 patios y aserraderos que requieren una inyección de recurso público, debido a que podrían darle una plusvalía a la producción local, mediante la mejora de maquinaria y procesos con los que se trabaja la materia prima de la región.
El empresario comentó que la actividad maderera tiene presencia en Parral, Matamoros, Santa Bárbara, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Zaragoza y otras localidades del sur de Chihuahua, que no han sido impulsados por el sector público desde hace casi una década.
El sector maderero en la región presenta un rezago según lo mencionado, esto luego de que las utilidades generadas en los últimos años, hayan disminuido ganancias, sin dejar de ser un negocio redituable que genera empleos.
Actualmente, 55 de 80 aserraderos y patios que hay en la región, forman parte de la Asociación Maderera, por lo que resaltó que si hay una unión entre los empresarios, se pueden generar logros que beneficien al sector privado que genera empleos.