En esta temporada invernal, el departamento de Bomberos del municipio de Parral destacó que es importante que las familias lleven a cabo medidas de seguridad al usar calentones tipo español, portátiles o de gas para la prevención de incidentes que pudieran poner en riesgo su integridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El comandante de la Estación de Bomberos, Pedro Rodríguez destacó que se encuentran trabajando en el programa de “Mantenerte Seguro”, mediante el cual se busca que la población lleve a cabo las medidas correspondientes para la evitar se susciten incendios en casa habitación e intoxicaciones por monóxido de carbono y gas LP durante esta temporada.
Explicó que es importante que se lleve a la revisión periódica y mantenimiento en sistemas de calefacción, como lo son calentones tipo español, portátiles, calentones de gas y del abastecimiento del mismo, el cual no debe ser más del 85 por ciento para evitar se presenten fugas.
“Pueden registrarse desde intoxicaciones, flamazos hasta explosiones por lo que es importante que se mantenga el cuidado en este tipo de artículos”.
De igual forma indicó que es fundamental que en la vivienda este con ventilación adecuada: "le llamamos 'abra una ventana a la vida'" para que, de existir algún cúmulo de gas, pueda fluir y liberarlo.
“En años anteriores, lamentablemente nos ha tocado rescatar a familias ya sin vida debido a estas situaciones, por lo que hacemos hincapié en que sigan las recomendaciones y se protejan correctamente”.
Señaló que es durante esta temporada cuando las familias se incrementa el uso uso desde los calentones de leña, braceros, calentones portátiles e incluso mini split: “todo calefactor que genere alguna fuente de calor va a quitar oxígeno al hogar, por lo que se recomienda la adecuada ventilación”.
Finalmente invitó a la población a que acuda a la estación de Bomberos para realizar la revisión de los calentones para la detección de alguna falla: “es importante que nosotros únicamente nos encargamos de detectar fugas no arreglados los aparatos”.