La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estatal, informó que se encuentran realizando un censo de lotes baldíos ubicados en algunos puntos de la ciudad, por lo que hasta el momento han detectado al menos 17 lugares ubicados en la colonia Che Guevara, Palmilla y la PRI, de los cuales brindarán tres oportunidades al propietario de construir, de no ser así se revienten las propiedades y se ponen en venta.
El titular de Desarrollo Urbano y Ecología, David Arellano informó que con base a los planos catastrales de los predios que son administrados por el estado, han comenzado a recorrer las colonias para identificar los terrenos que son propiedad de alguien pero que no han construido o están deteriorados.
Por lo anterior, destacó que después de notificar a los propietarios, estos tienen tres oportunidades para que se pongan al corriente o comiencen a construir; sin embargo, de no ser así, se revierten las propiedades y se ponen en venta para aquellos que tengan la intención de adquirir un terreno.
El titular comentó; “Esta semana comenzamos con el censo y hasta la fecha han sido detectados 17 terrenos, en la Che Guevara, Palmilla y la colonia PRI, pero es la primera vez que realizamos esta actividad”.
Refirió que probablemente el estudio se prolongará todo el mes de noviembre, para poder cubrir todas las áreas, ya que conforme se vayan detectando los terrenos también se va notificando a los propietarios.
David Arellano declaró, “Estos terrenos abandonados, por lo regular es porque la gente se va a otra ciudad, y dejan encargado el lote con algún vecino, pero ya no siguen pagando, o las construcciones están inconclusas, pero están sin utilizarse, a nosotros nos interesa que los terrenos sean para las personas que en verdad los necesiten”.
Además, argumentó que la dependencia está tratando de vigilar que no se haga un negocio con las propiedades ya que la mayoría están ubicados en sectores donde habitan personas de bajos recursos.
Destacó que cuando se realizan las tres notificaciones, y el propietario no se reporta, se le informa la revocación de la propiedad y se pone en venta.
Indicó que si otra persona adquiere la propiedad es necesario que construya en al menos un año; sin embargo, la construcción no debe ser algo grande sino que cuente con un cuarto habitable, sin importar los acabados, para proceder a la escrituración.