Insostenible el precio de la tortilla para los expendedores. Los altos costos del gas y las harinas hacen que los productores de este alimento no puedan sostener por mucho tiempo el precio al público, además indicaron que para finales de este mes venga otro ajuste a la harina y prevén también en el gas, por lo cual pronostican que está por subir el precio unos dos pesos por kilogramo.
Para los productores de la tortilla continúa insostenible debido a los altos costos de los insumos, sobre todo del gas y de las harinas, que constantemente han tenido incrementos en el año pasado y en lo que va de enero amenazan con más aumentos; actualmente el precio de este producto es de 22 pesos por kilo en promedio, ya que se encuentra liberado el precio al consumidor.
Leonel Ceballos, propietario de una tortillería de la calle Primavera, señaló que están altísimos los gastos para poder continuar con la tortillería, indicó que actualmente la tonelada de harina está en 14 mil pesos y ya les anunciaron que para finales de este mes tendrá un ajuste de 800 pesos; así también, el precio del gas se prevé que tendrá otro aumento para marzo.
Para el dueño de esta tortillería ya resulta incosteable mantener el precio y espera que para este mes o principios de marzo se tenga un aumento de dos pesos por kilo; actualmente indicó que es mucho el consumo de gas y que están gastando unos 100 litros diarios alrededor de mil 400 pesos diarios, así también afrontan los gastos de agua, electricidad, impuestos, seguro social, rentas y sueldos.
Patricia Ríos, quien atiende una tortillería en la calle Francisco I. Madero, destacó que en el último año han tenido dos aumentos en el precio de este producto; sin embargo, debido al alto costo de los insumos ya se ha vuelto cada vez más incosteable producir este producto, lo cual deja de ser un negocio; las amas de casa antes compraban el kilo ahora sólo de 10 a 12 pesos de tortillas, incluso dijo la encargada que hay personas que llevan de cinco a siete pesos solamente.
Por su parte, Isaac Rodríguez Ceballos, indicó que ya no tarda en aumentar el precio de la tortilla, cada uno de los productores fija su precio; pero oscila entre 20 y 22 pesos el kilo, donde se espera que llegue a costar 24 pesos, derivado a los altos precios de las materias primas, sobre todo los gastos de gas y de las harinas están elevados para los que se dedican a este negocio que, señaló, dejó de serlo.