“El principal reto que enfrentamos los abogados es la inseguridad, debido a que no contamos con algún protocolo que nos ayude ante alguna amenaza, además de la falta de acceso a la justicia debido a la desigualdad económica a la cual se enfrentan muchas personas” así lo expresó el licenciado en Derecho Amín Corral, dentro del marco del Día de Los Abogados en México.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hoy se celebra el Día de Los Abogados en México, por lo que el licenciado en Derecho Amín Corral Shaar, manifestó que esta profesión a lo largo del tiempo ha ido cambiando constantemente, desde la forma de litigar y la forma de abordar las leyes con las reformas que éstas han tenido, hasta en el contexto social mismo.
Te puede interesar: Asiste DIF a cerca de 30 indigentes cada semana con programa "Acción de Corazón"
Cuestionado sobre los retos de la profesión, el entrevistado señaló que más que un reto, es la condición o circunstancias en las que se ejerce el Derecho, pues el Sistema de Justicia y Seguridad que se encuentra vigente no contempla un protocolo de atención y protección para el abogado, a diferencia de los periodistas, quienes en múltiples ocasiones han sido víctimas de agresiones y atentados, "hemos visto amenazas contra los defensores desde hace mucho tiempo", resaltó Corral Shaar.
Recordó que fue en el año 2009 cuando comenzó a prestar sus servicios profesionales en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde una de las tareas primordiales era brindar asesoría legal a las personas, quienes en muchos de los casos no contaban con los recursos económicos para acceder a una representación particular.
Ante ello, destacó que pese a los cambios que tenga la profesión, se debe mantener intacta la vocación y vencer la desigualdad económica para garantizar a la gente el acceso a la procuración de justicia.
“Muchas veces salen profesionistas y observan que es muy diferente lo que tienen que enfrentar con lo que aprendieron en la escuela, por lo cual la misma práctica va enseñando y reforzando los conocimientos, así como sensibilizando al profesional que se debe a un código de ética y a un fuerte compromiso social.
Finalmente recomendó a las nuevas generaciones que decidan dedicarse a esta profesión a que la ejerzan con vocación con total entrega además de esforzarse diariamente, “el abogado tiene que tener un mayor razonamiento, argumentación y tener un sentido común”.