Innecesaria reforma a la Ley Minera: Clúster Minero

Reservar el litio para el estado puede mandar un mensaje negativo; se deben respetar las concesiones ya otorgadas para tranquilidad de los inversionistas: Pablo Méndez

Luis Murillo | El Sol de Parral 

  · miércoles 20 de abril de 2022

El litio se encuentra presente en una gama de minerales; sin embargo, sólo algunos poseen valor económico, siendo los principales: espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita. Foto: Cortesía | Clúster

El Clúster Minero de Chihuahua, calificó como innecesaria la reforma a la Ley Minera aprobada ayer por la Cámara de Diputados, pero dada la situación, hizo hincapié en la necesidad de que se respeten las condiciones de las concesiones previamente otorgadas a fin de ofrecer tranquilidad a los inversionistas.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

El pasado lunes, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que se pretende proteger para el estado la explotación del litio y otros minerales estratégicos que funcionen para el cambio de energías en un futuro.

Te puede interesar: Morena buscará reconocer el litio como patrimonio nacional

Esto se consideró innecesario; el CLUMIN Chihuahua demandó respetar concesiones mineras otorgadas, además de que se solicitó especificar cuáles son los minerales "estratégicos".

"No es necesario reformar la Ley, ya que, de acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución, todos los minerales son propiedad de la nación, entonces, reservar el litio de manera exclusiva al estado puede mandar un mensaje negativo a los inversionistas, causando efectos negativos en el empleo, la recaudación fiscal y en el crecimiento de las comunidades mineras", expresó Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua.

Este domingo, tras la discusión de la Reforma Energética en la Cámara baja, López Obrador urgió a los diputados a aprobar la reforma a la Ley Minera, señalando como propósito principal el de proteger el litio localizado en el país.

No obstante, pese a los señalamientos de que la reforma resultaba inviable e innecesaria, la Cámara baja del Congreso de la Unión dio ayer su aprobación a dicha propuesta.

Méndez Alvídrez precisó que en nuestro país no se produce litio y detalló que los yacimientos de los que se ha hablado se encuentran en arcillas y dijo, "en ningún país del mundo se extrae litio de este tipo de yacimientos; no existe tecnología que pueda hacer rentable la extracción del litio, ya que resulta muy costoso y riesgoso".

El representante del sector minero en esta entidad recordó que desde hace 30 años se nacionalizó el uranio con la creación de URAMEX y que, hasta la fecha, en México, no existe una sola mina de este metal, en lo que señaló como un claro ejemplo de lo que está ocurriendo con el litio.

Finalmente, y en pro del sector que representa, el Clúster Minero de Chihuahua solicitó al Presidente de la República que se respeten los términos de las concesiones mineras ya otorgadas y definir también cuáles son los minerales considerados como estratégicos dentro de la reforma propuesta, toda vez que al no ser señalados de manera específica se genera incertidumbre en los capitales de inversión al no tener claridad de cuáles pudieran ser objeto de nacionalización.

El litio se encuentra presente en una gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas); sin embargo, sólo algunos poseen valor económico, siendo los principales: espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.

Este elemento se encuentra presente tanto en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos.

Información expuesta por la Secretaría de Economía a través de un perfil de mercado de litio, expone que en el presente, el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral.

El principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías el 39 por ciento; cerámica y vidrio el 30 por ciento; grasas lubricantes, 8 por ciento; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros 5 por ciento; tratamiento del aire 3 por ciento; y otros usos el 10 por ciento.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!