Arrancará 2024 sin estímulo fiscal para los combustibles; los conductores de Parral deberán de costear los precios que esta semana rondarán hasta los 21.99 en el caso de la gasolina verde; 24.99 en el caso de la gasolina roja y de 24.80 en el diésel.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado que, al iniciar el año 2024, no se aplicará estímulo fiscal a la gasolina y al diésel. Esto implica que los combustibles arrancarán el nuevo año sin el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual, además, experimentará un aumento en comparación con el año anterior.
El IEPS grava la producción, venta o importación de diversos bienes, incluyendo gasolinas y diésel. Al ser un impuesto indirecto, los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan a sus clientes. En este caso, los conductores se verán afectados, ya que el gobierno no proporcionará estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel.
Sin el respaldo de la SHCP y con un incremento pronosticado del 4.32% en el IEPS para 2024, los nuevos gravámenes quedan establecidos de la siguiente manera: 6.17 pesos por litro para la gasolina magna, 5.21 pesos por litro para la gasolina premium y 6.78 pesos por litro para el diésel.
En comparación con los precios registrados en Parral durante enero de 2023, donde la gasolina verde se situaba en 21.99 pesos por litro, la variación porcentual para la gasolina magna al inicio de 2024, con un precio de 21.49 pesos por litro, representa una disminución del 2.27%.
Por otro lado, la información expone que la gasolina premium, que en 2023 estaba a 24.59 pesos por litro, ha experimentado un incremento del 1.97%, alcanzará los 24.99 pesos por litro en el arranque de este nuevo año. En el caso del diésel, el precio registrado en enero de 2023 fue de 24.20 pesos por litro. Al compararlo con el costo al inicio de 2024, que es de 24.80 pesos por litro, se observa un aumento del 2.48%.
Esta variación porcentual refleja un incremento en el gravamen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el diésel, lo cual impacta directamente en los costos de transporte y actividades relacionadas con este combustible. Cabe destacar que en México, el IEPS se ajusta semanalmente, considerando factores como el tipo de cambio, precios internacionales de referencia y costos logísticos; esta medida se establece para tener un control sobre el alza.