En las inmediaciones del Gran Estadio de Béisbol Parral, se llevó a cabo la verificación ambiental de las unidades ilegales que pretenden ser nacionalizadas y se encuentran circulando, más de 150 vehículos fueron inspeccionados para cumplir con el requisito de la Norma NOM-41; durante las revisiones se devolvieron tres unidades que no cumplían con los requisitos.
Cesar Raúl Villalba Navarrete, coordinador nacional de Onappafa, señaló que desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar los vehículos que tendrían la verificación ambiental. Personal de la empresa Triple Speed y de servicios aduanales especializados de importación de vehículos estuvieron coordinando los trabajos, tanto camionetas como autos tomaron su turno a las afueras del parque.
Para la verificación de las unidades, se estuvieron checando las condiciones del motor, según las emisiones de óxido de carbono que expiden, indicó el coordinador de Onappafa que esta verificación es un requisito que solicita Semarnat para poder continuar con el trámite de nacionalización. “Es un requisito que solicita la aduana para su legalización, durante el día, dos de unidades no pasaron la prueba y tendrán sus dueños que afinarlos”, señaló Villalba.
Dijo que para que pueda pasar la verificación, los propietarios tendrán que realizarle otra prueba ya con los trabajos de afinación del motor, indicó que dentro de los requisitos para la nacionalización, es que deben de ser vehículos no mayores a 30 años, donde una de las unidades que se presentó no cumplió tampoco con dicho requisito.
Además señaló que durante el día se atendieron más de 150, vehículos no solo de Parral, sino también de los municipios de Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Allende y de las comunidades rurales.
“Este es el segundo paso para que los vehículos con procedencia extranjera puedan ser nacionalizados, el primer paso fue la integración de los expedientes, ya con la verificación se da el certificado de la inspección para que las aduanas puedan tener los pedimentos”, finalizó.