La tarde de hoy el alcalde César Peña ante comerciantes del centro y los líderes de las cámaras empresariales Canaco y Coparmex, así como de los regidores del Ayuntamiento, dio el banderazo de inicio de actividades de la Policía Comercial de Parral, que tendrán a su cargo la vigilancia del primer y segundo cuadro de la ciudad, en que se encuentra enclavado la mayor parte del comercio local, misma que apoyará con drones y cámaras de vigilancia.
El evento se llevó a efecto la equina que forman las calles Mercaderes y Colegio, ambas de añeja tradición comercial, donde se entregaron los uniformes distintivos de esta nuevo mando policíaco, que tendrá como objetivo señalado por el Alcalde, disminuir los robos y las extorsiones a comerciantes del centro.
"Con este nuevo cuerpo policíaco se mejora la seguridad de la zona, y se da protección a consumidores, turistas y a las tiendas comerciales", dijo Peña.
Además se integra a esta fuerza un grupo de mujeres policías, que atenderán el robo cometido por farderas, que siempre tiene un sesgo difícil de contener para los policías varones, ya que por lo general estas mujeres se quejan de maltrato al momento de su detención.
Indicó que se instalarán un gran número de cámaras de vigilancia además de sumar a las que ya tienen las empresas de la zona, que serán conectadas y monitoreadas por el centro de mando C-4.
Se integra también a este proyecto un abogado comercial, encargado de presentar las denuncias en contra de los delincuentes que sean detenidos por la Policía Comercial, esto en representación de los empresarios afectados.
César Peña reconoció el gran esfuerzo que han realizado los comerciantes de Parral durante más de un año de la pandemia, conservando su planta laboral, pagando sus impuestos y sus costos fijos como rentas, servicios y demás gastos, mientras permanecían cerrados y sin poder realizar sus ventas.
Ustedes han ayudado a mantener una economía estable en nuestra ciudad, dijo, luego preguntó ¿cómo lo hicieron?, “no lo sé”, se respondió el mismo, luego de nueva cuenta agradeció ese sacrificio en nombre de los parralenses que no perdieron su empleo.
Poco a poco vamos saliendo de este problema que nos generó la pandemia, dijo, nosotros nos comprometemos como Municipio a apoyarlos a través de nuestra Dirección de Desarrollo Económico que dirige Héctor Díaz, él uno de ustedes, un empresario comprometido que conoce los problemas que enfrentan y él será el encargado de apoyarlos en sus gestiones, apuntó.